Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Afectará la guerra comercial el crecimiento del PIB mundial?

© AP Photo / Fabrice CoffriniOrganización Mundial del Comercio
Organización Mundial del Comercio - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La guerra comercial entre Estados Unidos y China afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, sostuvo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

"El impacto siempre es muy difícil de cuantificar, pero lo cierto es que esa escalada crea mucha incertidumbre y afectará al crecimiento del comercio y del PIB mundial", dijo el diplomático brasileño en una conferencia que dictó en la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan), según recoge la Agencia Brasil.

Logo de la agencia calificadora Fitch Ratings - Sputnik Mundo
Economía
Fitch: las guerras comerciales reducirán el crecimiento del PIB mundial
Azevedo recordó que la tensión comercial afecta las inversiones, y apuntó que ese escenario ya está afectando a las economías de Argentina y Turquía.

Además, enfatizó que hay que actuar para resolver esas tensiones en la comunidad internacional, y dijo que, al margen de la opinión que se tenga sobre la existencia de una guerra comercial entre EEUU y China, "ya se dispararon los primeros tiros, y no fueron pocos".

Azevedo subrayó que la OMC será en este escenario más importante que nunca, porque sin ella el mundo sería un "desastre total", advirtió.

"Será un mundo de incertidumbres, unilateralismo, nacionalismo exacerbado e intolerancia también; eso afectará no solo las relaciones económicas y comerciales, sino que también tendrá un impacto en las relaciones políticas y estratégicas", auguró.

Para el director de la OMC, la tensión entre las dos potencias es muy preocupante y puede saltar a otras áreas de la economía, más allá de la guerra de aranceles.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
"La Organización Mundial del Comercio está en su crisis más profunda"
Azevedo también manifestó su preocupación por la situación del órgano de solución de controversias de la OMC, que "podría perder su efectividad" si el Gobierno de EEUU no nombra nuevos jueces.

El máximo responsable de la OMC remarcó que ha habido diálogo entre EEUU y China en el seno de la organización, pero sin progresos, y confió en que la reforma de la organización dé respuesta a las preocupaciones de todos los estados miembros, "y en particular de esos dos".

Tema relacionado: Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China

Sobre la reforma de la OMC, añadió que las discusiones iniciales deben centrarse en tres aspectos principales: cómo llenar las lagunas en las reglas comerciales, los procesos decisorios de la entidad y el modo de solucionar las controversias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала