América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden rehacer informe perdido del caso de comandante de Fuerza Aérea Ecuatoriana asesinado

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La veeduría ciudadana de la muerte en 2010 del excomandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, busca que el perito argentino Roberto Meza rehaga la parte extraviada de su informe sobre el caso, dijo a Sputnik el presidente de esa institución, Mario Pazmiño.

"La veeduría el día de ayer se reunió con el fiscal general del Estado (Paúl Pérez) y con la presidenta de la Asamblea Nacional (Elizabeth Cabezas) para pedir que interpongan sus buenos oficios para que se traiga al perito Meza para que rehaga el documento del tercer producto (la parte extraviada)", afirmó el coronel en servicio pasivo Pazmiño.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de excomandante ecuatoriano asesinado pide reconstruir informe sobre su muerte
Previamente, la semana pasada la familia del general Gabela y los integrantes de la veeduría mantuvieron una reunión reservada con el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, para hacerle conocer sobre documentos inéditos que ayudarían a esclarecer la investigación.

Gabela, que fue comandante de la Fuerza Aérea entre 2007 y 2008, fue asesinado en 2010 luego de oponerse a la compra de siete helicópteros Dhruv y advertir que serían inservibles para el país.

Cuatro de ellos sufrieron siniestros y los otros tres no pudieron volver a volar.

Inicialmente las autoridades determinaron que el homicidio fue por delincuencia común, pero investigaciones posteriores revelaron que había una relación con la postura que tuvo el excomandante respecto de la adquisición de las aeronaves.

Temas relacionados: Viuda de exgeneral ecuatoriano critica al Gobierno de expresidente Correa

El 18 de septiembre Patricia Ochoa, viuda de Gabela, y Pazmiño presentaron ante la Fiscalía la nueva documentación sobre la muerte del excomandante de la FAE.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa asegura que solo conoció conclusiones de asesinato de general ecuatoriano
Entre la documentación constan fotografías, una grabación y el nombre de un testigo protegido, cuyos detalles se guardarán en reserva por pedido de la Fiscalía pues serán parte de la investigación previa que se realiza en el marco de la desaparición de una parte de un informe pericial (conocido como tercer producto).

El informe fue realizado por Meza, contratado por un comité interinstitucional creado por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) para investigar la muerte de Gabela.

Pazmiño también afirmó que la exministra de Justicia de Correa, Ledy Zúñiga, habría recibido "un informe adulterado" de la comisión interinstitucional designada por Correa para investigar el hecho.

Por esa razón "habría que determinarse las responsabilidades civiles, administrativas y penales de los miembros de la comisión que tuvieron acceso y la custodia de este material", añadió.

Según Pazmiño, la nueva documentación va a aportar significativamente en la investigación de la muerte del general Gabela, aunque es muy difícil prever cuándo concluirá ya que la Fiscalía recién está reabriendo el proceso.

La veeduría fue creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social al igual que la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала