- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo previnieron Rusia y Turquía la intervención de EEUU en Idlib

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mandatarios de Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo y cerraron la puerta a que EEUU lanzara una intervención en la provincia siria de Idlib, opina el estratega militar turco Naim Baburoglu, de la Universidad Aydin.

Baburoglu considera que el encuentro en Sochi (Rusia) puso de relieve que Washington cuenta con un espacio muy limitado para poder maniobrar en Siria. Este espacio incluye la ciudad de Manbij y varias zonas que se extienden al este del río Éufrates. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
"Las palabras del presidente Erdogan sobre una amenaza para Turquía que proviene de esta región me inclina a pensar que, tras la implementación del acuerdo de Sochi, es decir, después del 15 de octubre, los militares turcos prestarán mayor atención a Manbij y a los territorios que se extienden al este del Éufrates. Es probable que Ankara intente ponerse de acuerdo con Washington sobre la situación en esta región siria. Eso, claro está, no será una tarea nada fácil", aseveró Naim Baburoglu en una entrevista a Sputnik.

Aparte de eso, el estratega militar destacó que, gracias a la reunión de Putin y Erdogan, Rusia y Turquía obtuvieron la posibilidad de consolidar aún más su cooperación económica y militar.

Más: El acuerdo ruso-turco permitirá evitar una catástrofe humanitaria en Siria

A su vez, el profesor de la Universidad Atilim de Ankara Hasán Unal analizó para Sputnik los posibles escenarios que podrían desarrollarse en la región tras la creación de una zona desmilitarizada en Idlib.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?
El experto recordó que una considerable parte de los yihadistas del Frente al Nusra —también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia— se trasladó a Idlib a raíz de la operación militar que tuvo lugar en Alepo en otoño de 2016. Después de eso, traslados parecidos se efectuaron desde Guta Oriental, Quneitra y otras regiones.

Unal conjetura que podrían desarrollarse dos escenarios próximamente en la región: o bien los terroristas serán trasladados a los territorios sirios que pasó a controlar Turquía —después de que su Ejército implementara las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo— o bien serán enviados a suelo turco.

"Desde mi punto de vista, el desarrollo de ambos escenarios oculta una seria amenaza [para el país otomano]", recalcó.

Además, Unal comentó la decisión de Rusia de suspender el lanzamiento de una operación en Idlib por un plazo indeterminado. Según el profesor universitario turco, Moscú lo hizo porque no quería permitir que Turquía se alejara del formato de Astaná —que al margen de ambos países incluye también a Irán—.

"Para Rusia es importante mantener no solo una cooperación puramente económica y comercial, sino política y militar para poder solucionar los problemas regionales. Supongo que el proceso paulatino de traspaso de la región al control del Gobierno sirio empezará en Idlib en el marco de los acuerdos alcanzados", concluyó.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
Paralelamente, el politólogo iraní de la Universidad de Teherán Husein Ruyvaran considera que el acuerdo de Sochi no es solo un éxito diplomático, sino también un destacado ejemplo de cómo es posible hallar una solución al problema sirio sin participación de las fuerzas de la coalición occidental.

De acuerdo con Ruyvaran, había dos opciones con ayuda de las que se podía neutralizar a los terroristas en Idlib: hacerlo por la vía pacífica con la participación de Turquía o bien lanzar una operación militar. Ankara ofreció garantías a Moscú y las partes firmaron un acuerdo. Los países garantes están interesados en que se alcance un consenso y se concrete el proceso de paz en Siria.

Tema relacionado: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

"Tenemos que entender que los acuerdos de semejante naturaleza acaban con cualquier posibilidad de que los países occidentales intervengan en los asuntos internos de Siria y los estropeen, dado que no están interesados en una regulación pacífica del conflicto sirio", subrayó Ruyvaran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала