América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de Ecuador suspende audiencia contra expresidente por secuestro

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza Daniela Camacho suspendió este martes, por un plazo de 48 horas, la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por el supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

"La audiencia se reinstalará el viernes, a las 13 hora local (18:00 GTM)", dijo la jueza Camacho en una audiencia pública.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Rafael Correa denuncia en ONU falta de independencia de la justicia de Ecuador
La suspensión obedeció a errores en la foliatura del expediente del caso y se realizó con el objeto de que las partes conozcan el fundamento del dictamen abstentivo del Fiscal Raúl Pérez, que fue presentado momentos antes de la audiencia, a favor de Fausto Tamayo, exdirector nacional de Inteligencia, y Jorge Espinosa, ex agente de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

La Fiscalía también anunció procedimiento abreviado para los exagentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes colaboraron con la Fiscalía.

La jueza llamó la atención al fiscal por los errores en la foliatura: "Desde el último diferimiento ha tenido casi un mes para presentar su dictamen".

En su cuenta de la red social twitter, el exmandatario dijo que "por decencia" el Fiscal debería renunciar.

"Tuvo mes y medio para preparar audiencia. Sí se equivoca en esto, imagínense en el resto", dijo Correa.

El abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, calificó de "impropia la actitud de la Fiscalía y el acto sorpresivo de solicitar proceso abreviado y dictamen abstentivo, que debe ser notificado con anticipación".

Temas relacionados: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

Por su parte, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, dijo que pidió la suspensión de la audiencia para garantizar que se respeten los derechos de Correa a la defensa y evitar que se pidan nulidades del proceso.

Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador, February 22, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de excomandante ecuatoriano asesinado pide que Rafael Correa cuente su versión
"Creemos firmemente que los procesos tienen que ser limpios (..) Seguiremos respetando el derecho de Correa a defenderse; le ofrecemos juicio justo. Si nos gana con juicio justo sabremos aceptar la derrota y si le ganamos con juicio justo él sabrá aceptar la derrota, espero yo", dijo Rodríguez.

Según Rodríguez, en el 99,9% de los casos hay errores de foliatura.

Tras el dictamen abstentivo y el procedimiento abreviado anunciado este martes, solo podría haber acusación fiscal y posible llamado a juicio para Correa y el ex secretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

Correa es investigado por la justicia ecuatoriana por su presunta vinculación en el intento de secuestro del político y exlegislador Balda, ocurrido en 2012.

En un video en su cuenta de la red social Twitter, Correa calificó a la investigación del caso como "una gran farsa, parte de la persecución política, al menos contemporánea que ha tenido el país".

El expresidente también afirmó que detrás del caso Balda está la mano del Gobierno del actual presidente Lenín Moreno.

Correa al momento vive en Bélgica, país de origen de su esposa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала