- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE afirma confiar plenamente en la investigación internacional del derribo del MH17

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaInforme técnico de la catástrofe del MH17 (archivo)
Informe técnico de la catástrofe del MH17 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea confía en el trabajo del Equipo Conjunto de Investigación y las conclusiones que han sacado sobre el derribo del vuelo MH17 en 2014 en Ucrania, declaró a Sputnik una fuente de las instituciones comunitarias.

El Ministerio de Defensa ruso desclasificó este lunes los números de identificación del misil que derribó el vuelo MH17 en Donbás en julio de 2014, al afirmar que el proyectil había sido fabricado en 1986 y despachado ese mismo año a una unidad militar emplazada en Ucrania, donde se quedó.

"La Unión Europea confía plenamente en el trabajo realizado por el Equipo Conjunto de Investigación (JIT) y los resultados de su investigación independiente, profesional e imparcial", dijo el funcionario.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
Se refirió, en particular, al informe del JIT del pasado mayo en el que se afirma que el misil Buk que derribó el avión pertenecía a las Fuerzas Armadas de Rusia.

El interlocutor añadió que el JIT estudiará cuidadosamente los materiales presentados en cuanto Rusia entregue los documentos pertinentes al equipo de conformidad con la solicitud hecha en mayo de 2018 y en virtud de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Más: Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Informe técnico de la catástrofe del MH17 - Sputnik Mundo
Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17
Expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania conforman el llamado Equipo de Investigación Conjunto que se encarga de esclarecer el siniestro.

A finales de septiembre de 2016, el JIT llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia y transportado a un área que en el momento de la catástrofe estaba bajo el control de las milicias de Donetsk.

A finales de mayo pasado, el equipo afirmó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Además: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"

Partiendo del informe más reciente del JIT, los Países Bajos y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo, la instaron a asumir esa responsabilidad y procurar justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares, así como amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio de Defensa de Rusia revela los datos sobre el misil que derribó MH17 - Sputnik Mundo
Fiscalía general rusa entrega nuevos datos sobre el derribo del MH17 a Países Bajos
El Ministerio ruso de Defensa reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала