- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Iglesia Rusa tilda de ataque a la fe ortodoxa el plan ucraniano de autocefalía

© Sputnik / Mikhail KlimentievIglesia ortodoxa (imagen referencial)
Iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El intento de crear en Ucrania una iglesia autocéfala es un ataque político contra la fe ortodoxa que se lanza con el fin de debilitar a la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), dijo a Sputnik el metropolita Ilarión, primer jerarca de la IOR en el extranjero.

"Se trata de un ataque político del enemigo de nuestra salvación contra la unidad de los cristianos ortodoxos que tienen un origen único: los rusos, los ucranianos y los bielorrusos, a los que siempre unía la Iglesia", declaró subrayando que ese ataque se lanza contra la IOR por razones puramente políticas, que no tienen nada que ver con la religión.

El Monasterio de las Cuevas, Kiev - Sputnik Mundo
La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"
El metropolita señaló que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU) perteneciente al Patriarcado de Moscú goza de una amplia autonomía, casi equivalente a la autocefalía.

"Tan solo unos grupos de cismáticos influenciados por determinadas fuerzas políticas internas y exteriores piden la autocefalía, la que no reconocerán las Iglesias canónicas", subrayó.

En Ucrania actualmente funcionan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, así como instituciones religiosas no reconocidas por la Ortodoxia mundial, como el Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

Más aquí: La Iglesia Ortodoxa de Rusia amenaza con romper los lazos con Constantinopla

Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Patriarca ruso Kiril dejará de mencionar a su par de Constantinopla en misas
El presidente del país, Petró Poroshenko, procura conseguir el reconocimiento de esas estructuras religiosas no canónicas y crear sobre su base una Iglesia autocéfala única en Ucrania, al margen de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

El Patriarcado de Constantinopla informó estos días que envía a dos exarcas a Kiev "en el marco de la preparación del otorgamiento de la autocefalía".

El Patriarcado de Moscú censuró firmemente tal decisión y la calificó como incursión en el territorio canónico de la IOR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала