- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán conmemorará el referéndum en el municipio de Puigdemont

© AP Photo / Emilio MorenattiUn boletín no ofical del referéndum de autodeterminación de Cataluña
Un boletín no ofical del referéndum de autodeterminación de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña se reunirá en el municipio del expresidente catalán Carles Puigdemont, Sant Julià de Ramis, para recordar el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"El 1 de octubre se hará la reunión del consejo ejecutivo en Sant Julià de Ramis, que fue un foco de atención y tensión aquel día", informó la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, en su comparecencia semanal.

Artadi afirmó que esta decisión está justificada porque "los actos del 1 de octubre tienen que ser descentralizados y poner en valor que fue la ciudadanía quien lo hizo posible".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
La portavoz del Ejecutivo de Quim Torra también contestó a las declaraciones del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, hechas esta mañana, quien afirmó que la imagen del Estado español resultó dañada en el exterior debido al proceso independentista catalán.

"La imagen del Estado español también consideramos que ha salido perjudicada: es evidente", dijo al señalar las imágenes de las cargas policiales el 1 de octubre para clausurar los centros de votación y que "el Gobierno anterior quiso silenciar".

Además: El Gobierno catalán no se plantea abandonar la vía unilateral para la independencia

Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo) - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid
Artadi criticó la falta de inversiones en Cataluña, destacando "el esfuerzo que ha tenido que hacer la Generalitat de Cataluña debido al drenaje fiscal, que ha tenido efectos en la reducción de servicios y en los trabajadores públicos y que está tratando de revertir".

También se refirió a la propuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos.

"Si Pedro Sánchez puede hacer la reforma exprés de la Constitución, podría incluir el derecho a la autodeterminación", aseveró al agregar que es cuestión de "voluntad" política el "dejar votar a los catalanes o no".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала