- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

A 40 años de Camp David, "EEUU perdió capacidad mediadora en Oriente Medio"

A 40 años de Camp David "EEUU perdió capacidad mediadora en Oriente Medio"
Síguenos en
A 40 años de los acuerdos firmados entre Israel y Egipto el 17 de septiembre de 1978 en Camp David, Estados Unidos, el tratado de paz fue exitoso. Pero no logró completarse en lo relacionado con la cuestión Palestina, que sigue esperando el derecho a tener su propio Estado, destaca el politólogo Isaac Caro en diálogo con Sputnik.

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat sellan los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Los Acuerdos de Oslo: 25 años de intentos de reconciliar a Israel y Palestina
En ese tratado Israel se comprometió a devolver la península del Sinaí a Egipto retirando a los colonos que allí se habían instalado, y conceder autonomía a los árabes que vivían en Israel, los palestinos. A cambio, la potencia árabe reconocía internacionalmente la existencia de Israel como Estado y por tanto establecía relaciones diplomáticas.

Fue el primer gran acercamiento con el mundo árabe desde la creación el Estado de Israel en 1948. Hasta entonces ambos países habían estado en guerra intermitentemente.

"No ha habido otra entre Egipto e Israel, en ese sentido ha sido exitoso", concluye Caro, de la Universidad de Desarrollo de Chile. 

Sin embargo, el tratado quedó inconcluso al no poder saldar los otros aspectos que incluía, como el derecho palestino a la autodeterminación, lo cual a su vez es uno de los factores que impiden que el resto de los países árabes, principalmente de Oriente Medio, reconozcan a Israel como Estado.

La sede de la representación de la OLP en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Un negociador palestino denuncia que EEUU e Israel quieren dictar la paz
A ese primer gran acercamiento de 1978 le siguieron, 15 años después, los Acuerdos de Oslo, también con la mediación de Estados Unidos. En esta línea de pacificación de Oriente Medio, Caro incluye el Pacto Nuclear con Irán en 2015, bajo el impulso de Barack Obama.

En los tres casos, el presidente de la potencia norteamericana era del partido demócrata: Jimmy Carter en 1978, Bill Clinton en 1993 y el mencionado Obama. Y en los tres casos fueron sucedidos por republicanos: Ronald Reagan, George Bush y Donald Trump. 

Sobre los anuncios de una propuesta de paz para la región que presentará Washigton en breve, Caro dijo que no le ve "muchas opciones porque EEUU ha quitado toda la ayuda a los refugiados palestinos, ha trasladado su embajada a Jerusalén, y como que ha perdido esa capacidad de negociación que tenía por lo menos durante Obama".

Temas Relacionados: Putin denuncia que las operaciones militares de Israel violan la soberanía de Siria

Al ser consultado si otra potencia debería ocupar ese lugar o si la clave está en apostar a un diálogo directo entre las partes como en el caso de las dos Coreas, opinó que "podría ser Rusia una potencia importante para favorecer un proceso de paz junto con la UE".

En cualquiera de los casos, "tendría que haber una cambio en los liderazgos más proclives a entendimientos pacíficos",  tanto de palestinos como de israelíes.

Esta polarización se da porque en 2006 gana las elecciones palestinas Hamas y del lado israelíy luego llega Benjamín Netanyahu, con un gobierno de derecha y extrema derecha que ha llevado a leyes como que Israel es una "nación judía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала