- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Mujica: "Europa parece tonta empujando a Rusia a los brazos de China"

Mujica:"Europa parece tonta empujando a Rusia a los brazos de China"
Síguenos en
El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró en entrevista con Sputnik que "América Latina es una nación inconclusa" y que debería hacer como Europa, que después "de estar mil años haciendo la guerra entre ellos", un día se dieron cuenta de que "tenían a los rojos de un lado y los americanos del otro" y decidieron unirse.

Para uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, el momento que vive la región es de incertidumbre total por la realidad de cada país, pero también porque las relaciones internacionales se están repensando.

"El mundo se está organizando a los tumbos", afirmó y agregó que "dentro de las nuevas unidades que se están formando" está Rusia con "un gigantesco dilema" en esa alianza estratégica con China, a la que definió como "la gran potencia emergente que está del otro lado".

Monedas - Sputnik Mundo
Economía
Proteccionismo, crisis, precios: qué panoramas enfrentan las economías de América Latina
En este contexto, Europa y sus "700 millones de personas componen una unidad económica muy importante", que empieza a independizarse a fuerza de guerras comerciales e intereses propios, de la alianza tejida con Estados Unidos en la posguerra. Sin embargo, el expresidente se preguntó qué están logrando los desencuentros con Rusia. La respuesta, dijo, es que "están logrando empujar a Rusia hacia el lado de China, parece que Europa se hubiera vuelto tonta". 

Sobre la coyuntura regional, Mujica dijo estar "muy lastimado" por lo que está pasando en Ecuador con el enfrentamiento entre el expresidente Rafael Correa y su sucesor, Lenín Moreno.

Expresó que "ojalá que no gane Bolsonaro en Brasil", y consideró que la situación en Venezuela es muy difícil de resolver porque, entre otras cosas, carece de soberanía alimentaria al importar todo lo que consume.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала