- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaEl misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia
El misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso desclasificó los números de identificación del misil que derribó al vuelo MH17 en Donbás en julio de 2014, al afirmar que el proyectil había sido fabricado en 1986 y despachado en el mismo año a una unidad militar emplazada en Ucrania desde donde nunca volvió a Rusia.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de esta agencia, el jefe de Artillería y Misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Nikolái Parshin, dijo que los códigos del motor y de la unidad de toberas en los fragmentos que había enseñado el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por su siglas en ingles) permitieron identificar el misil como ensamblado en 1986 en una empresa de Dolgoprudni, en la periferia norte de Moscú, con el número de serie 8720 y el número de casco 886847379.

"El 29 de diciembre de 1986, el misil con el número de casco 886847379 fue enviado por ferrocarril a la unidad militar 20152. Del recibo quedó constancia en el acta de entrega", declaró Parshin.

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaLa documentación técnica del misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia
La documentación técnica del misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
La documentación técnica del misil que derribó al MH17 en Ucrania en 2014, revelado por el Ministerio de Defensa de Rusia

El general precisó que es el código de la 223ª brigada de misiles antiaéreos emplazada en la provincia de Ternópol, al oeste de la entonces República Soviética Socialista de Ucrania.

"Tras la desintegración de la URSS, [el misil] nunca volvió al territorio de la Federación de Rusia y se incorporó al Ejército ucraniano (…) Actualmente, esta unidad militar dotada de sistemas de misiles antiaéreos Buk está acuartelada en la localidad de Stryi, en la provincia de Leópolis", añadió.

Además: Putin denuncia falta de atención a los argumentos de Rusia en la investigación del derribo del MH17

Con respecto a las conjeturas de que el misil mortífero para el Boeing malasio podía almacenarse en el 55 regimiento de misiles antiaéreos del Ejército ucraniano en Eupatoria, Crimea, cuando esta república se separó de Ucrania para reunificarse con Rusia, Parshin afirmó que 209 de los 214 misiles en su arsenal eran de la modalidad 9M38M1 y los cinco restantes, 9М38.

"El año de fabricación es diferente, 1984 en lugar de 1986 (…) Estábamos hablando de un misil cuyo número empieza por 886", explicó al enseñar una diapositiva.

Juicio - Sputnik Mundo
'Tribunal contra Rusia': ¿por qué vuelve a salir ahora el tema del MH17?
Parshin agregó también que la unidad equipada con el misil Buk que derribó el MH17 participó en varias operaciones en las provincias de Donetsk y Lugansk.

"Quiero llamar la atención a la unidad militar 20152 a la que se suministró el misil con el número de casco 886847349, su nombre era la 223ª brigada de misiles antiaéreos y en 1986 formaba parte del distrito militar de los Cárpatos en la ciudad de Terebovlia [en la provincia de Ternópol], estaba equipada con los sistemas Buk y después de la desintegración de la URSS fue incorporada a las fuerzas armadas de Ucrania", indicó.

Recalcó que "fue renombrada el 223º regimiento de misiles antiaéreos por un decreto del presidente de Ucrania, ahora está desplegada en la ciudad de Stryi de la provincia de Leópolis y sigue equipada con sistemas Buk".

"Cabe destacar que desde 2014 participó en varias ocasiones en la llamada operación antiterrorista en las provincias de Donetsk y Lugansk", recalcó.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov, informó que los vídeos que se usaron para acusar a Rusia del derribo del MH17 fueron falsificados.

El portavoz del departamento castrense, Ígor Konashenkov, recordó que la comisión internacional había presentado imágenes de vídeo que supuestamente confirmaban la presencia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de un sistema antiaéreo del Ejército ruso involucrado en el derribo del Boeing malasio.

"El análisis de los vídeos realizado por expertos rusos altamente cualificados demostró que los materiales fueron falsificados", dijo el militar. 

En el vídeo presentado en la rueda de prensa se afirma que el vídeo sobre los supuestos movimientos a través de la frontera del sistema de misiles Buk que derribó al avión es "una animación hecha a partir de una sola fotografía".

"La ilusión del movimiento de la cámara y el cambio de la distancia focal fue creada por la animación de imágenes estáticas, lo que explica la ausencia del movimiento de hojas, árboles y arbustos", dicen los materiales del ministerio.

© Sputnik / Vladimir TrefilovEl análisis del vídeo que supuestamente confirmaba la presencia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de un sistema antiaéreo del Ejército ruso
El análisis del vídeo que supuestamente confirmaba la presencia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de un sistema antiaéreo del Ejército ruso - Sputnik Mundo
El análisis del vídeo que supuestamente confirmaba la presencia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de un sistema antiaéreo del Ejército ruso

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia agregó que una conversación interceptada de militares ucranianos confirmó la implicación de ese país en el derribo del vuelo malasio MH17.

En la conversación que tuvo lugar en Odesa (sur de Ucrania) durante unos ejercicios militares tres meses después de la tragedia, un oficial ucraniano habla de la posibilidad de derribar otro avión malasio.

"Los resultados del análisis evidencian inequívocamente que la voz pertenece al coronel de las Fuerzas Armadas de Ucrania Ruslán Grinchak", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso,  Ígor Konashénkov.

Informe técnico de la catástrofe del MH17 - Sputnik Mundo
Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17
El audio, remarcó, corrobora las conclusiones hechas anteriormente sobre la implicación de los militares ucranianos en el derribo del vuelo MH17.

Las frases pronunciadas por Grinchak, insistió, confirman que ese militar conocía las circunstancias del suceso.

Konashénkov precisó que los expertos rusos analizaron también audios publicados por los medios de comunicación ucranianos.

El coronel Grinchak era el responsable del control de la situación aérea en Donbás en el momento en que se produjo el derribo del vuelo malasio, sostuvo el departamento militar ruso.

Al mismo tiempo, las milicias de Donbás no tuvieron acceso a ningún misil de sistemas Buk, aseguró Konashénkov.

"No tenemos una información documentada de que las milicias obtuvieran los Buk o misiles", dijo el portavoz.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Embajador ruso critica la parcialidad de la investigación del JIT sobre el MH17
Konashénkov recordó que las mismas autoridades ucranianas declararon en más de una ocasión que las milicias no lograron apoderarse de ningún sistema de misiles ni proyectil.

Añadió que Rusia teme que Ucrania pueda destruir la documentación del misil que derribó el vuelo MH17 en Donbás.

"Por supuesto, entendemos que después de la rueda de prensa de hoy [el 17 de septiembre], la parte ucraniana puede destruir estos documentos y declarar que no existían o habían sido destruidos anteriormente", dijo el portzvoz.

Asimismo, exhortó a los investigadores que se ocupan del caso a solicitar a la unidad 223 de defensa antiaérea de la Fuerzas Armadas de Ucrania la documentación sobre las reubicaciones de este misil.

Tema relacionado: Malasia: no hay pruebas concluyentes de que Rusia esté detrás del derribo del MH17

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk
Ninguna de las 298 personas que viajaban en el avión, en su mayoría holandeses, sobrevivió.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés), integrado por representantes de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, concluyó en su informe de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

A finales de mayo pasado, el equipo divulgó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Más: Informe sobre el MH17: "Podrían haber utilizado las imágenes satelitales, pero tomaron las de las redes"

Partiendo de dicho informe, Australia y los Países Bajos endosaron a Rusia la responsabilidad por el derribo, la instaron a asumirla y procurar justicia para las víctimas y sus familiares.

También amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

Homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania desde que comenzara el conflicto en Donbás y subrayó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas que residían cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil había sido disparado desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades, en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Asunto relacionado: Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado un informe suyo en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde la zona controlada por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала