- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscalía general rusa entrega nuevos datos sobre el derribo del MH17 a Países Bajos

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Defensa de Rusia revela los datos sobre el misil que derribó MH17
El Ministerio de Defensa de Rusia revela los datos sobre el misil que derribó MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los nuevos datos sobre la investigación del derribo del vuelo MH17 en Ucrania en julio de 2014, presentados por Rusia, fueron entregados al representante de los Países Bajos, afirmó el portavoz de la Fiscalía General de Rusia, Alexandr Kurennói.

El Ministerio de Defensa ruso desclasificó este 17 de septiembre los números de identificación del misil que derribó el vuelo MH17 en Donbás en julio de 2014, al afirmar que el proyectil había sido fabricado en 1986 y despachado ese mismo año a una unidad militar emplazada en Ucrania, donde se quedó.

Homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
"La Fiscalía General de Rusia examinó los materiales del Comité de Investigación tras la solicitud sobre la ayuda jurídica de la Fiscalía Nacional de los Países Bajos en relación con la investigación de la catástrofe del Boeing malasio del vuelo МН-17; hoy [el 17 de septiembre] estos materiales han sido entregados al representante de la parte neerlandesa", dijo Kurennói.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Te puede interesar: Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda

Ninguna de las 298 personas que viajaban en el avión, en su mayoría holandeses, sobrevivió.

Juicio - Sputnik Mundo
'Tribunal contra Rusia': ¿por qué vuelve a salir ahora el tema del MH17?
El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés), integrado por representantes de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, concluyó en su informe de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

A finales de mayo pasado, el equipo divulgó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Partiendo de dicho informe, Australia y los Países Bajos endosaron a Rusia la responsabilidad por el derribo, la instaron a asumirla y procurar justicia para las víctimas y sus familiares.

Más aquí: Ucrania califica de falsos los datos publicados sobre el misil que derribó el MH17

También amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania desde que comenzara el conflicto en Donbás y subrayó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas que residían cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil había sido disparado desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

No te lo pierdas: Ministro de Defensa británico no cree en los datos de Rusia sobre el misil que derribó MH17

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades, en contra de lo que prescribe la normativa internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала