- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

© Sputnik / Alexei Nikolsky  / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El politólogo iraní Shuaib Bahman explicó la importancia de Rusia en el desarrollo actual del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En una entrevista con Sputnik, Shuaib Bahman, especialista en relaciones ruso-iraníes, consideró que, al contrario de lo que piensan muchos, no son los países europeos, sino Rusia, la que desempeñará un papel decisivo en relación al destino del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán —el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)—.

Un tecnólogo iraní en una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso ve disposición de Irán como señal para intensificar trabajo en el marco del PAIC
Bahman apuntó que, después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, se trasladó la imagen de que los otros participantes en el proceso de negociación, especialmente los países europeos, tampoco estaban realmente contentos con el texto del pacto.

"Si bien [los países europeos] declararon que se habían adherido a los acuerdos alcanzados, en la práctica no tomaron medidas serias para preservar la integridad del acuerdo", apuntó Bahman.

Además, las empresas europeas que desarrollaron activamente una cooperación comercial y económica exclusiva con Irán, invirtiendo en varios proyectos, se vieron obligadas a abandonar Irán o a reducir significativamente el nivel de asociación con el país, agregó Bahman.

Tema relacionado: Rusia critica el rechazo de empresas europeas a cooperar con Irán

"Los países europeos no se mostraron completamente fieles y comprometidos con el acuerdo ni en el proceso de negociación ni ahora. No tomaron medidas concretas. El acuerdo fue, en cierta medida, alcanzado entre Irán y Estados Unidos", apuntó el politólogo iraní.

Bahman consideró que es importante poner de relieve la participación de dos países: Rusia y China.

"Dada la tendencia de su política exterior hacia Irán, el papel de Rusia y China en el tema del acuerdo nuclear está aumentando, las demandas de estos países para preservar el acuerdo nuclear se perciben mucho más en serio", apuntó el experto.

Tema relacionado: Ministro considera que Rusia debe buscar manera de cooperar con Irán ante las sanciones de EEUU

Sobre todo, Bahman destacó la importancia de Rusia en el acuerdo.

"Rusia es un actor muy poderoso en la arena política internacional. Teniendo en cuenta que Irán está desarrollando activamente una asociación comercial con Rusia, el país puede convertirse en un actor líder en relación al destino del acuerdo nuclear", concluyó Bahman.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Te puede interesar: Irán cuenta con hasta 4.000 centrífugas para enriquecer uranio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала