América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Costa Rica está firme ante huelga de empleados públicos

© REUTERS / Juan Carlos UlateManifestaciones en Costa Rica
Manifestaciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica tiene que ser "firme" ante los desbordes de la huelga de sindicatos de empleados públicos que comenzó el 10 de septiembre contra el ajuste fiscal, afirmó el ministro de la Presidencia costarricense Rodolfo Piza.

"El Gobierno ha sido tolerante, pero tiene que ser firme. Una cosa es el derecho a la huelga y otra cosa son los actos de vandalismo que atentan contra los costarricenses. (…) El Gobierno está obligado a aplicar la ley y la va a aplicar", declaró el jerarca en su cuenta oficial de Twitter.

Bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos del sector público de Costa Rica realizan huelga contra reforma fiscal
En el marco de la huelga, organizada por sindicatos de empleados del Estado que se oponen al ajuste fiscal del Gobierno, se produjeron actos de sabotaje contra un oleoducto, problemas de distribución de combustible, bloqueos de vías en diferentes partes del país.

Además, la paralización de actividades afecta la provisión de servicios públicos y el funcionamiento de centros educativos y hospitales, informan medios de prensa locales.

Piza alegó que "una cosa es el diálogo y otra hostigar a muchachos para que no puedan llevar la antorcha", en referencia a las protestas durante el Día de la Independencia, que se celebró el pasado sábado y que suele incluir desfiles de antorchas.

"El problema es jugarse la vida de los costarricenses, eso es lo realmente preocupante. Que la gente le haga daño a otras personas no se vale", añadió el ministro.

Radio: Costa Rica: una isla de tranquilidad en América Latina

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que las autoridades actuarán para poner fin al paro.

"Nuestra intención no es lastimar a nadie, pero tenemos que actuar en cumplimiento de la ley", dijo Soto, citado por el medio local La Nación.

"Hago un llamado a que respeten la legislación, no queremos que nadie muera, hago un llamado a la cordura", añadió en relación con los actos para afectar los sistemas de distribución de combustible.

Desabastecimiento

Debido a los bloqueos la falta de combustible es más frecuente y amenaza el funcionamiento de gasolineras de la capital, dijo La Nación.

Manifestaciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones en Costa Rica en el tercer día de huelga contra reforma fiscal
Incluso siete gasolineras en San José (centro de Costa Rica) están trabajando con reservas de emergencia ya que no tienen suministros y otras calculan que no tendrán combustible en la noche de este 17 de septiembre, informa el medio local la Prensa Libre.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, catalogó los daños ocasionados la noche del domingo al oleoducto ubicado en El Coyol de Alajuela (centro de Costa Rica) como un "ejemplo claro de vandalismo y delincuencia".

"Las tres perforaciones que provocaron la fuga de combustible se realizaron en dirección a la carretera, exponiendo la vida de las miles de personas que transitan por esa zona y amenazando también al medio ambiente", dijo Chaves en conferencia de prensa realizada este 17 de septiembre en el Ministerio de Seguridad, consigna la web de presidencia.

La fuga ocasionó la pérdida de entre 500 y 1.000 galones de diésel, de los 3.000 que estaban encapsulados entre dos válvulas del oleoducto.

Policías se suman

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Minor Anchía, afirmó que al menos unos 300 agentes de seguridad se manifestarán en la Casa Presidencial en protesta por las condiciones laborales que se les han impuesto para controlar las protestas.

Bolívares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los países con IVA más elevado
Según Anchía, esos 300 oficiales fueron amenazados por sus superiores y muchos han tenido "situaciones inhumanas de trabajo".

Por su parte, el ministro de seguridad, Soto, desmintió que los oficiales hubieran sufrido falta de agua y señaló que el Gobierno ha distribuido 27.000 botellas a todas las direcciones regionales.

La huelga comenzó el 10 de septiembre en rechazo a una reforma fiscal impulsada por el Gobierno para hacer frente a un presupuesto desfinanciado.

El presidente Carlos Alvarado pidió a la justicia que declare ilegal y señaló que la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es el único camino para no llegar a una crisis nacional.

La norma incluye la transformación del impuesto general sobre las ventas en un gravamen al valor agregado, una modificación impositiva sobre la renta, cambios al régimen laboral de los empleados públicos y la adopción de una regla fiscal.

Para el 19 de septiembre está prevista una movilización hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала