América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino advierte al presidente del deterioro de las Fuerzas Armadas

© AP Photo / Victor R. CaivanoMilitares argentinos
Militares argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Jorge Di Lello alertó al presidente Mauricio Macri de la situación deplorable en la que se hallan las Fuerzas Armadas en una investigación que se originó tras la desaparición del submarino San Juan de la Armada.

Di Lello constató la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación al equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
¿Rechazó la Armada argentina la ayuda británica para buscar ARA San Juan?
Desde el Ministerio Público Fiscal, el funcionario comenzó una investigación en diciembre de 2017 a raíz de la desaparición del submarino ARA (Armada de la República Argentina) San Juan con 44 tripulantes a bordo el pasado 15 de noviembre.

En "el Problema de la Defensa Nacional", el fiscal recuerda que la Nación Argentina es uno de los países más extensos de la tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos sino más bien de las circunstancias del orbe".

"Tales peligros solo podrán ser evitados o neutralizados si fuera necesario, disponiendo de Fuerzas Armadas Argentinas capaces de oponer eficaz y efectivamente las armas de la Nación, tanto preventivamente como así también en operaciones concretas", sostiene el texto.

Además: Gobierno argentino tiene "muchas expectativas" de que Ocean Infinity halle al submarino

En su informe, Di Lello reunió documentación de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, además de contar con el testimonio de siete exministros de Defensa.

Búsqueda del submarino Ara San Juan (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro vehículos autónomos buscan al submarino perdido en Argentina
Pese a sus advertencias, y aunque notificó al presidente Macri de la investigación preliminar, el fiscal decidió archivar el expediente por ausencia de delito.

La empresa estadounidense Ocean Infinity se encuentra abocada a la búsqueda del submarino San Juan, de acuerdo a la última posición estimada del submarino.

El buque informó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Tema relacionado: Prefectura argentina: submarino perdido no está en zona que ordenó buscar jueza

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала