América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Congreso de Perú convoca a Junta de Portavoces tras mensaje del presidente

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, convocará para el 17 de septiembre a la Junta de Portavoces de todas las bancadas del Parlamento, ante el anuncio del presidente de la República de aplicar la cuestión de confianza.

"Ante el anuncio del presidente de la República estoy convocando a la Junta de Portavoces para mañana a las 9.00 hora local (14.00 GMT)", comunicó Salaverry vía Twitter.

​El presidente Martín Vizcarra anunció el 16 de septiembre, mediante un mensaje a la nación, que aplicará el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza al Parlamento a fin de que apruebe las reformas constitucionales anticorrupción que ha planteado.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú aplicará al Congreso cuestión de confianza
Tras el anuncio, la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (centroderecha) manifestó su apoyo a la medida del presidente con quien se reunió minutos antes de que emitiera su mensaje.

Por su parte, el congresista del opositor Acción Popular (centroderecha), Yonhy Lescano, afirmó que su partido "siempre dijo que iba a apoyar esos proyectos para que la ciudadanía se exprese en las ánforas".

El parlamentario Marco Arana, líder del Frente Amplio (izquierda) apoyó la medida adoptada por Vizcarra.

"Saludamos desde el Frente Amplio que el presidente Martín Vizcarra recupere energía frente al intento obstruccionista del fujimorismo para parar las reformas del sistema de justicia y político", escribió Arana en su cuenta en Twitter.

El parlamentario independiente, Gino Costa aseguró que "la cuestión de confianza es necesaria para sacar adelante las reformas políticas y de justicia y frenar las intenciones obstruccionistas del Congreso".

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Perú rechaza un eventual cierre del Congreso
Por su parte, Rosa Bartra, parlamentaria del partido mayoritario Fuerza Popular (fujimorista, derecha), se mostró contraria a la medida del presidente, que considera inconstitucional.

"Yo imagino que Vizcarra está consciente que vive en un Estado de derecho y está consciente de que en un Estado de derecho se respeta el orden democrático", expresó en declaraciones a la televisión local, Canal N.

La cuestión de confianza es un mecanismo contemplado en la Constitución, por el cual el presidente puede pedir que el Parlamento le otorgue la confianza a su gabinete ministerial en torno a una política de gobierno que necesite aprobación congresal.

Si el Parlamento niega la confianza y censura 2 gabinetes a un solo gobierno, el presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso y convocar elecciones generales en un plazo de 4 meses.

El 28 de julio, Vizcarra anunció 4 reformas constitucionales para combatir la corrupción y que serán consultadas en un referendo que debe ser aprobado por el Legislativo.

Temas relacionados: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú
Estas reformas son la prohibición de la reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Congreso, la fiscalización del financiamiento de las campañas electorales y la reforma del Congreso Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra y depone fiscales y jueces en Perú.

Estas reformas las planteó el presidente luego de que se descubriera, el 7 de julio, una red de corrupción al interior del sistema político de Perú.

Esta red está conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que habrían incurrido en tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

Desde que Vizcarra presentó los proyectos de reforma, Fuerza Popular ha venido bloqueando su aprobación, retrasando su aprobación o calificando la medida como "populista".

Fuerza Popular tiene a congresistas y aliados comprometidos en esta red de corrupción.

Con la cuestión de confianza, el Ejecutivo estaría obligando al Legislativo a aprobar las reformas, pues al actual gobierno ya le fue censurado un gabinete, por lo que una segunda censura daría pie a su cierre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала