América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia promueve evaluar emigración de venezolanos en el marco de Asamblea General de ONU

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia promueve que el tema de la migración de venezolanos en América Latina sea tratado el 25 de este mes en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Cancillería en un comunicado.

"El tema de la crisis migratoria de los venezolanos se espera que sea analizado el próximo 25 de septiembre en una reunión de alto nivel, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asunto que Colombia promueve para tratar la crisis humanitaria y los efectos de la migración masiva de ciudadanos venezolanos en el país y en la región", indica el texto de prensa.

Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana
El comunicado también señala que el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra (oeste de Suiza), Filippo Grandi, para hablar este tema.

Trujillo expresó su agradecimiento a Grandi por el apoyo brindado por Acnur en el registro y la atención a los venezolanos en Colombia.

En el comunicado se establece que el Gobierno colombiano "lidera la creación de un fondo humanitario internacional de emergencia y ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un enviado especial en el marco de las Naciones Unidas para coordinar acciones multilaterales con el objeto de enfrentar la crisis migratoria de Venezuela".

Asimismo, el canciller solicitó a Grandi la activación del protocolo de asistencia humanitaria para pacientes con enfermedades crónicas con el fin de garantizar su traslado y el estatus de refugiado a través del Acnur en los países vecinos.

Además: Colombia es el primer país en recibir comisión de la OEA para atender crisis migratoria

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Once países latinoamericanos reclaman más recursos para solventar emigración venezolana
También le pidió el "apoyo en la construcción, implementación y mantenimiento de un centro de asistencia humanitaria temporal en la ciudad de Maicao (noreste, en la frontera con Venezuela) y el fortalecimiento de acciones en la difusión de la campaña contra la xenofobia para llegar a nuevos territorios y aumentar su impacto".

Trujillo, además, se reunió en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien también trató el tema de la emigración de venezolanos en América Latina.

"Durante la reunión se abordó la crisis migratoria proveniente de Venezuela, con el propósito de explorar posibles vías mediante las cuales se pueda apoyar al Gobierno Nacional en la atención a los venezolanos en Colombia, entre otros temas bilaterales con el organismo internacional", indicó la Cancillería en otro comunicado.

Alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en el país, entre legales e ilegales, según información del organismo estatal Migración Colombia.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro dice que no existe la crisis humanitaria que organismos multilaterales y algunos países afirman que hay en el país y que lo que se busca con ello es tener una excusa para intervenir Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала