- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Inventan en Skolkovo un dosímetro de radiación para pasajeros de aviones

Síguenos en
Los científicos rusos del parque de innovaciones Skolkovo desarrollaron un nuevo dispositivo para monitorizar las dosis de radiación que reciben quienes viajan en avión.

El nuevo dosímetro se llama DO-RA y hace posible controlar en tiempo real la irradiación que recibe el cuerpo, informa el medio ruso Izvestia. Por medio de una aplicación en su 'smartphone', el portador de DO-RA podrá averiguar en cualquier momento si la dosis de radiación acumulada se acerca a niveles peligrosos.

Tema relacionado: Rusia desarrolla un radar para los drones que se utilizarían en el Ártico

Los creadores del dispositivo destacan su gran utilidad, puesto que no solo los cosmonautas son propensos a recibir dosis elevadas de radiación cósmica. De hecho, las personas que vuelan en aviones también son irradiadas durante vuelos a una altitud de más de 10 kilómetros.

El medio señala que previamente no se le prestaba atenciónal problema porque los vuelos se realizaban a una altitud de entre seis y ocho kilómetros, donde la capa espesa de la atmósfera protegía a los pasajeros de la radiación.

BMW diseña una motocicleta no tripulada - Sputnik Mundo
BMW diseña una motocicleta no tripulada
No obstante, con los avances en tecnología y con el afán por ahorrar, los aviones empezaron a volar a una altitud de entre 10 y 12 kilómetros, donde la atmósfera es mucho menos densa y por lo tanto hay menos resistencia de aire.

A estas altitudes, la intensidad de la irradiación aumenta sustancialmente y puede llegar a superar la norma terrestre por decenas de veces. Lo que es más, esta radiación se acumula en el organismo humano y la duración del vuelo afecta a este parámetro.

Según explicó el jefe de operaciones de tecnologías nucleares y espaciales de la fundación Skolkovo, Vladímir Túrtikov, ya está establecida la fabricación de DO-RA en series limitadas.

Más: El increíble invento de Amazon: una jaula para encerrar a sus trabajadores (foto)

Aparte de ofrecer información en tiempo real, la aplicación en el 'smartphone' lleva un registro de los niveles de radiación obtenidos a lo largo del día, del mes o del año. El medio añade que no hace falta tener en cuenta datos más antiguos, puesto que la radiación no solo se acumula, sino que también es eliminada por el organismo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) obliga a las compañías aéreas a instalar sistemas de control dosimétrico solo en aquellas naves que vuelan por encima de los 15 kilómetros, explico al medio el jefe del proyecto, Vladímir Élin.

"Mientras tanto, en la altitud normal de 10 kilómetros el nivel de la radiación cósmica supera la norma terrestre por veinte veces en las latitudes moderadas y por casi cien veces en el área del polo", añadió.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe promete que los automóviles sobrevolarán Tokio en 2020
La docente universitaria en temas de radiodiagnóstico y radioterapia, Natalia Sérova, contó al medio que en el transcurso de cuatro horas de vuelo en un avión moderno, el pasajero recibe aproximadamente el mismo nivel de irradiación que se recibe al hacerse una tomografía.
En las clínicas se toman todas las medidas posibles para reducir al máximo la irradiación tanto de los pacientes como del personal médico. Sin embargo, en la aviación, todo se limita a controlar las horas que pasa el personal en el aire.

También: Rostec idea un interfaz neuronal para controlar dispositivos con la mente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала