Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zapatero señala a EEUU como causa del éxodo venezolano (vídeo)

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que las sanciones que EEUU ha impuesto a Venezuela tienen mucho que ver con la emigración venezolana que se está haciendo notar en Latinoamérica.

"Esa emigración [venezolana] a otros países tiene mucho que ver con las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, y que han sido respaldadas por algunos gobiernos. Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga, no es un gobierno, sino los ciudadanos. Es el pueblo", ha explicado Zapatero a EFE.

Migrantes venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil estudia que las familias puedan acoger a refugiados venezolanos en sus casas
El expresidente español ha recordado que siempre se ha mostrado en contra de aplicar sanciones y que las consecuencias de esas sanciones "deberían dar lugar a una cierta reflexión y a una reconsideración". Zapatero, que se encontraba en Brasil para participar en un foro en Sao Paulo, también ha asegurado que planea volver a Venezuela "para ver cómo está la situación" e impulsar el diálogo.

Las declaraciones del expresidente socialista han levantado ampollas entre las filas de la oposición venezolana. David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA —la Organización de Estados Americanos— para abordar la crisis de emigrantes y presidente del partido Voluntad Popular, ha asegurado en una carta abierta a Zapatero que sus palabras son inmorales y que humillan "a quien escapa de un país que tiene un régimen que protege a delincuentes para actuar impunemente".

No es la primera vez que Zapatero se pronuncia sobre la situación en Venezuela. El político lleva años dedicando esfuerzos para atajar los problemas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y tender puentes para el diálogo. En febrero de 2018, Zapatero aseguró que ese diálogo había entrado en "una fase decisiva" en la que se hacía imperiosa llegar a un acuerdo.

Tema relacionado: Ministro: migración venezolana tiene aspectos positivos y negativos para Perú

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала