- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Sabes qué tipo de 'extranjeros' ha empezado a invadir Rusia más a menudo?

CC BY 3.0 / pjt56 / Chrysolina herbacea-pjt2Un escarabajo de la familia de los comedores de hojas
Un escarabajo de la familia de los comedores de hojas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores del Instituto Severtsov sobre Problemas de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias de Rusia RAS analizaron las "invasiones" de especies de escarabajos de la familia de los comedores de hojas ('Chrysomelidae'), que aún no existían en territorio ruso.

Una de las causas de esta 'invasión' en Rusia es el desarrollo del comercio internacional de plantas vivas. Lo curioso es que estos advenedizos, aunque se introdujeron en el país por plantas ajenas al medio, ahora han echado raíces con éxito en las especies locales, completamente nuevas para ellos mismos, según se menciona en el artículo correspondiente de PLoS ONE.

Control of the Internet was meant to be transferred to an international body. - Sputnik Mundo
Tecnología
Este escarabajo te ayudará a navegar más rápido por Internet (fotos)
Entre la lista de nuevos escarabajos 'comedores de hojas' aparecidos en el territorio europeo de Rusia en los siglos precedentes y en el actual, los científicos solo encontraron nueve, entre los cuales había algunos que, en condiciones naturales, no pueden extenderse por nuevos territorios, por ejemplo, la 'Chrysolina americana', un escarabajo cuyas alas están reducidas, lo que lo hace incapaz de volar. Este insecto prácticamente no abandona las plantas en las que parasita: romero, lavanda o tomillo. Además es un escarabajo muy termófilo, lo que tradicionalmente limitó su propagación a los cálidos países mediterráneos. Y en 2013 se descubrió en Crimea, según indican los autores del estudio. Otras especies se encontraron en Sochi y en el Lejano Oriente. En el territorio de Krasnodar, hallaron una peligrosa plaga, el 'Epitrix hirtipennis' porque se multiplica extensamente en varias plantas cultivadas, desde el mismo tabaco hasta las papas y los tomates.

No te lo pierdas: Escarabajos zombi se mueven tras la muerte para propagar el contagio

Escarabajo - Sputnik Mundo
Los 'superpoderes' de la vida real: diez insectos con habilidades extraordinarias
El escarabajo alienígena más famoso y de más éxito de estos devoradores de hojas es el 'Leptinotarsa ​​decemlineata', que invadió el territorio de la Rusia moderna en la segunda mitad del siglo pasado. Aún consigue reducir significativamente la cosecha de patata en Rusia.

Los autores afirman que la velocidad con la que aparecen nuevos escarabajos de las hojas ha crecido significativamente en los últimos 70 años en Rusia. Entre las razones de este fenómeno está la importación activa de material de semillas y plantas vivas de otros países, muy raras en la era soviética.

También contribuye la suavización del clima a que las nuevas especies de plagas de devoradores de hojas continúen ocupando el territorio del país euroasiático en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала