- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La Ley Antiterrorista de Chile declara enemigo interno al pueblo mapuche"

"La Ley Antiterrorista de Chile declara enemigo interno al pueblo mapuche"
Síguenos en
El líder mapuche Aucán Huilcamán afirmó que la Ley Antiterrorista chilena, legado de Augusto Pinochet, fue empleada por todos los gobiernos post dictadura para atacar a los pueblos originarios. "Es una ley contraria al Estado de Derecho. Los órganos de protección de la ONU han dicho que Chile tiene que mejorar la relación con los mapuches", señaló.

"La Ley Antiterrorista fue legada por la dictadura de Augusto Pinochet, que tenía por objeto enfrentar a sus enemigos internos. Los gobiernos de la democracia recurrieron a ella contra los mapuches. Es una ley contraria al Estado de Derecho. Chile debería reconocer al pueblo mapuche, que tiene dos objetivos: la recuperación de las tierras ancestrales y el derecho a la autodeterminación", apuntó Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche
Huilcamán, quien fue candidato a senador por el Frente Amplio chileno en las elecciones de 2017, alertó sobre las posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista que busca imponer el gobierno del presidente Sebastián Piñera. "La definición que se quiere introducir en Chile se aleja de los estándares internacionales sobre lo que se consideran actos de terrorismo. Hay hechos de violencia pero no hay terrorismo en Chile", aseveró.

Más información: Abogado de Jones Huala: "Se observa un sesgo en la persecución penal a mapuches"

En tanto, se refirió a la situación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en un lugar habitado —cometido en 2013- y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesana.

"La situación de Jones Huala se inscribe en la Operación Huracán, en el sur de Chile. Se trata de un montaje que hizo el gobierno de Chile con el de Argentina, donde confabularon hechos impensados para deslegitimar el reclamo del pueblo mapuche por las tierras y la autodeterminación. A Jones Huala se lo imputa por tráfico de armas. Entonces todos los cazadores de Chile serían traficantes de armas. De las cinco personas procesadas por el caso del incendio, quedaron tres absueltos. No hay coincidencia en el relato de los hechos", opinó Huilcamán.

"La política proteccionista de Trump es una estrategia coercitiva de negociación"

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Dará Trump el golpe de gracia a la economía de EEUU?
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Anabella Busso, licenciada en Ciencias Políticas e investigadora adjunta del Conicet. Busso, experta en política de los Estados Unidos, analizó la estrategia de Donald Trump a la luz de los comicios de medio término del próximo 6 de noviembre. "Siempre en el imaginario político existió la idea de que el presidente de EEUU debe tener cierta racionalidad y equidad. Ese rol es reemplazado por una persona sin compromiso moral al que le gusta, como a todos los presidentes empresarios, dar órdenes y que todos las cumplan. Eso choca con las estructuras burocráticas estables y no estables, con una percepción mucho más a mediano y largo plazo", explicó sobre el supuesto malestar que existiría dentro de la administración Trump.

Tema relacionado: ¿Podría el 'impeachment' de Trump hundir la economía de EEUU?

Por otra parte, Busso consideró que lo que muchos definen como una postura proteccionista del presidente estadounidense es en realidad un modus operandi.

"Trump tiene algunos componentes pro mercado por su historia empresarial. Todos decimos que tiene una política proteccionista. Pero muchos dicen que ese es el mecanismo de negociación de Trump. Si el otro le dice que está bien, Trump vuelve a recuperar cierta predisposición al libre comercio. Su política proteccionista es su estrategia coercitiva de negociación. Lo que él no acepta es que la OMC decida sobre sanciones que se le puedan aplicar a EEUU por disputas comerciales. Trump es anti organismos multilaterales, prefiere llevar adelante todas sus negociaciones al nivel bilateral", señaló.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump - Sputnik Mundo
Exjefe de campaña de Trump acepta negociar su culpabilidad con fiscal de trama rusa
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, de declararse culpable de dos de los cargos en su contra y cooperar con el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016; la derrota de la actriz y activista LGBT Cynthia Nixon, protagonista de la serie Sex and the City, en la primaria demócrata que la enfrentó contra el actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que aspira a su tercer mandato; la comparecencia del excomandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por su responsabilidad directa ante los casos de "falsos positivos", es decir, asesinatos extrajudiciales ejecutados por militares durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe; la aprobación por parte del nuevo Congreso de México de una ley que elimina las pensiones de expresidentes y establece que ningún funcionario público gane más que el jefe de Estado.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала