La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl Monasterio de las Cuevas, Kiev
El Monasterio de las Cuevas, Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si la Iglesia Ortodoxa ucraniana obtiene la autocefalía —estatus de una iglesia local que comprende su independencia administrativa— puede empezar a derramarse sangre, advirtió el metropolita ruso Ilarión en una entrevista para el programa Worlds Apart en el canal RT.

"Puede pasar cualquier cosa, es posible que los cismáticos tomen el control de grandes monasterios, como el de las Cuevas de Kiev y el de Pocháev. Entonces, por supuesto, los creyentes ortodoxos defenderán estos lugares santos y puede comenzar el derramamiento de sangre", alertó el clérigo.

Anteriormente, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa tomó la decisión de dejar de mencionar al patriarca de Constantinopla en los oficios religiosos después de que la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designara a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Patriarca ruso Kiril dejará de mencionar a su par de Constantinopla en misas
El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa aprobó además un llamado a las demás iglesias de ese tipo a debatir la situación en Ucrania, alegando que lo ocurrido representa un peligro para la ortodoxia a nivel mundial.

Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana en ese país fungen otras estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, esta última creada en la década de los 90.

Las autoridades ucranianas actuales se pronuncian a favor de cortar los lazos de la Iglesia de Ucrania con las autoridades eclesiásticas rusas, pero la Iglesia Otrodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú cuenta con el mayor número de feligreses en el país.

Más: El mundo ortodoxo logra consenso en los aspectos clave de la concesión de la autocefalia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала