América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay vende marihuana legal por 1,7 millones de dólares en un año

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo vendió 1,7 millones de dólares de marihuana legal en un año, con lo que se le está arrebatando al narcotráfico una parte del negocio ilícito, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, según un comunicado.

"No podemos afirmar que esa cifra haya sido arrebatada al narcotráfico, pero sí podemos afirmar que se le está arrebatando una porción del negocio ilícito que tenía con el cannabis y con otras drogas que también ofrece", afirmó Roballo en rueda de prensa, consigna el texto de prensa publicado en la web de Presidencia.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas de Uruguay promueven legalizar todas las drogas en América Latina
El Gobierno, por decisión del presidente Tabaré Vázquez, lanzará el 26 de septiembre una campaña de difusión mediática para informar sobre los riesgos de consumir cannabis.

La Presidencia agrega que a partir de una baja percepción de la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de marihuana, se profundizarán las acciones de advertencia e información sobre el tema, tanto en los centros educativos como en los deportivos y con las familias.

Roballo indicó, sin embargo, que no se puede asegurar que el consumo haya aumentado con la regulación del cannabis, porque la información que se manejaba antes provenía de encuestas que, por tratar datos sobre una sustancia prohibida, no evidenciaban cifras precisas.

Además: Mercado de marihuana en Uruguay: ¿cuáles han sido los resultados desde la regulación?

El comunicado agrega, además, que se elaborará material científico sobre la temática, que estará a cargo de la Academia Nacional de Medicina.

Cannabis medicinal. - Sputnik Mundo
América Latina
Cannabis medicinal en Uruguay: aún lejos de ser una alternativa "accesible"
Entre el 19 de julio de 2017, cuando comenzó la venta de marihuana legal en las farmacias en el país, al 5 de agosto pasado se realizaron 248.945 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, totalizando 1.244.725 gramos vendidos, informó el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), en un estudio difundido en su página web.

De ese total, el 58,7% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 41,3% en las distribuidas en los departamentos del interior del país.

Además: Mitad de consumidores uruguayos de marihuana siguen comprando a los narcos

Sobre el perfil de los adquirentes que efectivamente compraron marihuana en alguna farmacia, respecto al total de registrados, "se puede observar que hay un mayor peso de varones y de jóvenes entre 18 a 29 años en los primeros", añade el informe.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza venta en Uruguay de yerba mate con cannabis
La ley de regulación del cannabis de 2013 autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado, a través de empresas licenciatarias, para ser consumida con fines recreativos.

La norma estableció tres vías legales para obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.

Hasta el 13 de este mes había 27.471 personas registradas para comprar marihuana en farmacias, 6.771 cultivadores y 107 clubes, según información publicada en la web del IRCCA. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала