- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas de Puigdemont estudian abandonar el partido liberal europeo

© Sputnik / Elena Shesternina / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la independencia de Cataluña (archivo)
Partidarios de la independencia de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partit Demòcrata Europeu Català —integrante de la coalición Junts per Catalunya que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que es también miembro el actual jefe del Ejecutivo catalán— podría optar por abandonar la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa antes que hacer frente a su expulsión.

"No nos acabamos de sentir cómodos dentro del partido ALDE por sus posiciones en contra del derecho a decidir, que para nosotros es una línea roja", aseguraron a El Español este 14 de septiembre fuentes del PDeCAT.

Fuentes de ALDE aseguraron días atrás a El Español que el partido catalán se vio crecientemente aislado en la familia de los liberales europeos, un aislamiento que podría desembocar en su expulsión en las próximas semanas.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía"
ALDE estableció el 14 de septiembre como plazo para que el PDeCAT explique la evolución política de su partido, cuyo independentismo considera incompatible con la ideología del grupo parlamentario.

"No podemos olvidar que también está Ciudadanos y está claro que nunca estamos cómodos con este partido", agregaron las fuentes del partido catalán.

También recordaron que la expresidenta del PDeCAT, Marta Pascal, "ya dimitió hace unos meses como vicepresidenta de ALDE por esta cuestión.

"Por todo eso, nos estamos planteando irnos del partido, aunque todavía no hay nada decidido", aseguraron las fuentes.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña
La decisión final sobre la expulsión o no del partido catalán de ALDE será votada por el consejo de ALDE durante la segunda quincena de octubre.

En dicho consejo están representados los partidos adscritos de toda la Unión Europea (UE), entre ellos el liberal español Ciudadanos (C's), contrario a la independencia de Cataluña.

Las discrepancias entre ALDE y el PdeCAT se acumulan desde hace meses: su presidente, el belga Guy Verhofstadt, se pronunció en contra de la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y ve con recelo el apoyo a Puigdemont de los nacionalistas flamencos de la N-VA, adscritos al grupo euroescéptico Conservadores y Reformistas Europeos.

Te puede interesar: La Justicia española rechaza calificar a Puigdemont de "exiliado"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала