- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patriarca ruso Kiril dejará de mencionar a su par de Constantinopla en misas

© REUTERS / Enrique de la OsaPatriarca ruso Kiril
Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Kiril anunció que dejará de nombrar al patriarca Bartolomé de Constantinopla durante sus oficios religiosos, tras una decisión tomada por el Sínodo del principal organismo eclesiástico de Rusia.

"El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa en su reunión de hoy tomó la decisión de dejar de mencionar al patriarca de Constantinopla en los oficios religiosos", declaró en una rueda de prensa el arzobispo Ilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia.

El arzobispo destacó que la Iglesia ortodoxa rusa dejará también de participar en las estructuras presididas y organizadas por el Patriarcado de Constantinopla y de tomar parte en misas conjuntas con representantes de esa organización.

El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril - Sputnik Mundo
La Iglesia Ortodoxa de Rusia amenaza con romper los lazos con Constantinopla
Ilarión indicó que el veto incluye también las asambleas obispales en los países de la llamada diáspora y los diálogos religiosos.

"La comunión eucarística entre las iglesias no se interrumpe", subrayó a Sputnik el portavoz del patriarca Kiril, el sacerdote Alexandr Vólkov.

Anteriormente el patriarca ruso mencionaba el nombre de su homónimo de Constantinopla, con sede en la ciudad turca de Estambul, debido a una tradición histórica, en primer lugar, antes que los de los demás jerarcas de las 15 Iglesias Ortodoxas existentes en el mundo.

Días antes, la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Además: Jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales se oponen a la autocefalía ucraniana

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa aprobó además un llamado a las demás iglesias de ese tipo a debatir la situación en Ucrania, alegando que lo ocurrido representa un peligro para la ortodoxia a nivel mundial.

Iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El mundo ortodoxo logra consenso en los aspectos clave de la concesión de la autocefalia
"Nos dirigimos en este momento difícil a todas las Iglesias Autocéfalas en busca de apoyo, llamamos a todos los jerarcas de las iglesias a lograr un entendimiento de nuestra responsabilidad común por la suerte de la Ortodoxia mundial y comenzar un debate fraternal de la situación en Ucrania entre todos los ortodoxos", señala el documento.

Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú— en ese país fungen otras estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, este último creado en la década de los 90.

Las autoridades ucranianas actuales se pronuncian a favor de cortar los lazos de la Iglesia de Ucrania con las autoridades eclesiásticas rusas, pero la Iglesia Otrodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú es mayoritaria en el país, pues cuenta con el mayor número de feligreses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала