América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano Morales plantea revisar subvención a la electricidad

CC BY 2.0 / Philippe Put / ElectricityLíneas de electricidad (imagen referencial)
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó revisar la política de subvención a las tarifas de electricidad, que se mantienen casi sin cambios desde hace una década, para frenar lo que calificó como "sangría" a las finanzas públicas.

"Los trabajadores, obreros, el sector público, tienen que entender (que) una subvención exagerada sería una sangría porque es con plata del Tesoro. Tenemos la obligación de regular para cuidar nuestra economía", dijo el mandatario durante el acto de entrega de un proyecto eléctrico en el departamento central de Cochabamba, transmitido por la televisión estatal.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia avanza plan de exportación de electricidad a Argentina
Morales también destacó la estabilidad y el crecimiento económico experimentado durante los últimos años por Bolivia.

El presidente se refirió además a las alzas tarifarias de los dos últimos años en Argentina, para afirmar que los servicios básicos en Bolivia son baratos, aunque sin dar señas de cuánto ni cuándo podrían subir.

Refiriéndose a "cómo sufren" los ciudadanos argentinos, Morales dijo que el "modelo neoliberal" que impuso en Argentina el Gobierno que preside Mauricio Macri, aplicó aumentos de hasta 1.490% en las tarifas de luz, 1.297% en el gas y 664 ciento en el agua.

Además: Bolivia apunta a ser primer productor regional de baterías de ion litio

Morales remarcó que, en comparación, una familia de ingresos medios o bajos paga en Bolivia sólo nueve bolivianos (1,30 dólares) al mes por el uso de gas natural en cocina y agua caliente.

Un parque eólico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia construirá tres parques eólicos para ampliar oferta exportable de electricidad
Las tarifas eléctricas en Bolivia, que subieron 0,5% en mayo, tienen actualmente un nivel mínimo equivalente a ocho centavos de dólar el kilovatio/hora, para un consumo familiar de hasta 30 kilovatios/hora al mes.

En el sector de los carburantes, la subvención de precios costó al Gobierno boliviano casi 1.000 millones de dólares en 2017.

La reducción de esa subvención es uno de los objetivos de un programa de introducción de gasolina potenciada con etanol obtenido de la caña de azúcar, en vez de los actuales aditivos fósiles importados.

Además: Bolivia busca industrializar las reservas del salar de Uyuni

Morales tiene previsto promulgar la próxima semana la ley del etanol. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала