Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo homenajea a uno de los escritores más importantes del idioma español (fotos)

Síguenos en
Mario Benedetti es quizás uno de los escritores más importantes de la lengua española. A 98 años de su nacimiento, miles de personas, figuras célebres y organizaciones le rindieron homenaje en las redes sociales. Te mostramos algunos de los más destacados.

Nacido el 14 de septiembre de 1920, Benedetti es probablemente el más famoso exponente que ha dado Uruguay a las letras en idioma español. Muchos de sus más de 80 libros fueron traducidos a más de 20 idiomas. Varios de sus títulos alcanzaron récords de ventas en Uruguay y otros países.

Una foto de Mario Benedetti (archivo) - Sputnik Mundo
A diario se piden autorizaciones para adaptar obras de Mario Benedetti, muerto hace 8 años
También muchos de sus poemas y cuentos fueron musicalizados o adaptados a producciones audiovisuales. Sus obras tienen un fuerte arraigo en la cultura popular en los países de lengua castellana.

Entre las personas que le rindieron homenaje no faltaron los jefes de Estado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó desde China una placa con la foto del uruguayo y expresó que "sus versos han acompañado las luchas de la Patria Grande".

"¡Gracias maestro, por ser nuestra voz y recordar que el Sur también existe!", expresó el mandatario, en referencia a uno de los poemas más conocidos de Benedetti.

​Similar fue el mensaje de Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien destacó que el "poeta y militante de la izquierda uruguaya" dedicó "su vida y pensamiento a la humanidad y a la lucha contra las injusticias".

​Desde España, el diputado de Podemos Pablo Iglesias citó junto con su homenaje a Benedetti un verso que podría relacionarse con episodios recientes en su país: "El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto".

​El Instituto Cervantes, la institución de promoción de la lengua española en todo el mundo con sede en Madrid, también evocó al autor con una de sus obras. Parecido fue el recuerdo de la UNESCO, que en su cuenta en español tuiteó otro verso.

 

​Otros medios e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, aprovecharon para republicar algunas entrevistas que hicieron a Benedetti antes de su muerte en 2009.

​Nacido en la localidad uruguaya de Paso de los Toros, Benedetti integró la Generación del 45, a la que pertenecen también la poeta Idea Vilariño y el escritor Juan Carlos Onetti, entre otros destacados intelectuales.

Te puede interesar además: Juan Rulfo, el escritor que dejó sin dormir a García Márquez

También trabajó como periodista; en 1948 fundó y dirigió la revista Marginalia y luego integró la redacción del semanario Marcha en el que llegó a dirigir la sección literaria. Pasó varios años de exilio en Perú, Cuba y España.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала