- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg acusa a Rusia de "impedir la entrada" en la OTAN de Montenegro y Macedonia

© AP PhotoJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este viernes a Rusia de haber obstaculizado la entrada en el bloque militar de Montenegro y Macedonia.

"Hemos visto además como Rusia intentó impedir la entrada en la OTAN no solo de la antigua República Yugoslava de Macedonia, sino además de Montenegro, hemos observado allí un un intento fallido de golpe de Estado", dijo el secretario general al intervenir en  Heritage Foundation.

Bandera de Albania - Sputnik Mundo
Albania, ¿la tierra de los sueños rotos de la OTAN?
Según Stoltenberg, existen "muchos ejemplos" de la injerencia de Rusia en los procesos políticos de diferentes países de la Alianza y de los Estados asociados, en particular, a través de las redes sociales.

Poco antes, el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, declaró que no existen pruebas de la injerencia de Rusia en sus asuntos internos.

En octubre de 2016 en Montenegro tuvo lugar una intentona de golpe de Estado, de la que fueron acusadas unas 14 personas, entre las cuales hay varios ciudadanos rusos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Moscú estuviera implicado en el atentado contra el líder de Montenegro, Milo Dukanovic, que entonces ocupaba el cargo de primer ministro.

Tema relacionado: EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN

Podgorica, la capital de Montenegro - Sputnik Mundo
Los 'milagros' de la OTAN, según las autoridades de Montenegro
Por otra parte, el jefe de la OTAN advirtió que el bloque militar no pretende desatar un conflicto con Rusia, y el aumento de su presencia junto a las fronteras rusas no es más que una reacción a los sucesos en Crimea y el este de Ucrania.

"Si avanzamos hacia una nueva guerra fría y una carrera armamentista, todos saldríamos perdiendo", subrayó el oficial.

Para Stoltenberg, se puede "ser fuerte" ante Rusia y al mismo tiempo tratar de entablar un diálogo para "lograr la distensión".

Además: Trump no descarta la posibilidad de una "tercera guerra mundial" por culpa de Montenegro

En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaran por la adhesión.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN destaca importancia estratégica de los Balcanes Occidentales
Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Ingreso de Georgia a la Alianza

Stoltenberg afirmó también que la OTAN continuará apoyando los esfuerzos de Georgia en la realización de las reformas para que pueda ingresar en la Alianza.

"Continuaremos apoyando a Georgia a medida de que avance hacia la integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN", dijo Stoltenberg.

Destacó que en julio, en el marco de la cumbre de la OTAN, tuvo "una reunión muy buena" con el presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili.

Stoltenberg también destacó la contribución de Georgia a las operaciones y ejercicios de la OTAN.

Banderas de la OTAN y Montenegro - Sputnik Mundo
Lavrov califica de artificial e innecesaria la adhesión de Montenegro a la OTAN
"Georgia es importante para la OTAN, y la OTAN para Georgia; continuamos fortaleciendo nuestra cooperación", dijo.

En abril de 2008, los miembros de la OTAN reafirmaron durante la cumbre de Bucarest que Georgia y Ucrania podrán incorporarse a la Alianza una vez que cumplan con los estándares de admisión.

La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.

En mayo pasado, Tiflis declaró que espera ingresar en la Alianza hacia el año 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала