Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Mujica afirma que Maduro no tiene la culpa de lo que sucede en Venezuela

© AFP 2021 / Raul ArboledaEl expresidente uruguayo José Mujica
El expresidente uruguayo José Mujica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La actual crisis de Venezuela no es culpa del Gobierno de Nicolás Maduro, sino de la "especie de veneno" que ha representado el petróleo para el país, que terminó por "deformar" su economía, opinó en entrevista exclusiva con Sputnik el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015).

"Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó toda la economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas", afirmó.

Una tarjeta de crédito cortada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país con la tasa de interés más alta del mundo (y no es Venezuela)
De esta forma, la importación masiva terminó destrozando al trabajo nacional y fue lo que más afectó a la agricultura y a las profesiones agropecuarias, señaló.

"En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia", reflexionó.

Más: FAO: situación de Venezuela explica crecimiento del hambre en América del Sur

El exmandatario afirmó que "Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores".

"Entonces el Gobierno venezolano tiene una contradicción terrible que la tendría cualquiera que estuviera a cargo", dijo a Sputnik.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU no cesa en su interés de acabar con Venezuela"
Por otro lado, opinó que, si bien EEUU puede estar presionando la situación, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso de la falta de producción de alimentos en Venezuela.

"En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", reflexionó.

Te puede interesar: Un ataque de EEUU contra Venezuela sería "un error grave"

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria
Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como una crisis humanitaria.

El Gobierno de Maduro denuncia que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su administración.

Lenín Moreno, ¿izquierdista?

El exmandatario uruguayo declaró también  que tiene "severas dudas" sobre si el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sigue siendo un líder de izquierda.

"No sé si Moreno sigue siendo de izquierda, tengo mis severas dudas; está todo en tela de juicio, es doloroso y lamentable lo que está ocurriendo en Ecuador, porque fue elegido por el propio partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017)", reflexionó Mujica en diálogo con Sputnik.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador y Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
"Una 'grieta ideológica' separa a presidente ecuatoriano Lenín Moreno de Rafael Correa"
El exmandatario dijo sentirse "muy lastimado" por los últimos acontecimientos políticos Ecuador que involucran a Correa y a Moreno.

"Me parece sencillamente horrible lo que está pasando; si efectivamente es una persecución política [contra Correa], no tiene nombre; igualmente lo del secuestro me pareció toda una novela; para mí es un capítulo negro de las divisiones que existen en la propia izquierda", afirmó.

Correa está acusado en su país de ser el autor intelectual el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en agosto de 2012, y pesa sobre él una orden internacional de prisión preventiva.

Tema relacionado: Simpatizantes de Rafael Correa marchan en Quito contra el Gobierno de Moreno

El expresidente ecuatoriano, quien desde 2017 vive en Bélgica, denuncia que las acusaciones son parte de una campaña de persecución política lanzada en su contra por algunos de sus antiguos correligionarios en el movimiento gobernante Alianza PAIS.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала