- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU intenta sabotear las negociaciones entre el Gobierno de Siria y los kurdos"

© AFP 2023 / Delil SouleimanBandera del partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD)
Bandera del partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está detrás de la reciente confrontación entre el Ejército sirio y las Unidades Kurdas de Protección Popular (YPG), que segó la vida de 20 militares de ambos bandos, afirma el presidente del Consejo Democrático Sirio, Rezan Hido.

En una entrevista con Sputnik, el alto mando aseguró que el altercado ocurrido en la ciudad de Qamishli, fronteriza con Turquía, tuvo lugar en el contexto de las negociaciones que se están llevando a cabo entre Damasco y los representantes de los kurdos sirios.

Tema relacionado: Una fuente afirma que EEUU amplía su presencia militar en Siria

"Durante muchos años, los militares sirios y las YPG coexistieron pacíficamente en Alepo y allí nunca hubo ningún conflicto. Pero en Jazira, donde está el contingente militar estadounidense, la tensión va en aumento", dijo.

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos examinan con el Gobierno sirio el tema del autogobierno local
De acuerdo con Hido, el último incidente en Qamishli lleva a pensar que EEUU intenta "sabotear las negociaciones" entre el Gobierno sirio y los kurdos, que están en fase activa, y pone palos en las ruedas para evitar que lleguen a buen puerto.

Al fin y al cabo, nadie está interesado en que haya tensión en la región, ni el pueblo kurdo ni el Gobierno de Siria, explicó el alto mando. Esos conflictos convienen solamente a los que no quieren ver la estabilidad y paz en Siria, y "EEUU no está contento con el diálogo que se está entablando".

"Oficialmente no pueden oponerse a este proceso, pero en realidad intentan ponerle trabas, puesto que un acuerdo entre las partes y la solución pacífica en Siria no forman parte de los intereses de Washington", concluyó Rezan Hido.     

Siria vive desde marzo del 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva en el país árabe del ISIS —Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia—.

También: Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала