América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia confirma la fecha para elecciones primarias

© REUTERS / David MercadoLas elecciones en Bolivia (archivo)
Las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que las elecciones primarias de candidatos presidenciales se realizarán el domingo 27 de enero de 2019, en el estreno de esa instancia en el país.

"El TSE, en el marco de la ley No. 1096 de Organizaciones Políticas (…) informa a las organizaciones políticas y a la ciudadanía las fechas hito [del calendario electoral] definidas en Sala Plena", dijo un escueto comunicado del organismo, publicado en las redes sociales.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: Bolivia vive campaña electoral anticipada
Los comicios generales, en los que el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo, están previstos para octubre de 2019.

La confirmación de la fecha de las primarias trajo consigo otras dos actividades decisivas: el registro de alianzas políticas hasta el 13 de noviembre y la inscripción de candidaturas a primarias hasta el 28 del mismo mes.

Se conocerá entonces si la oposición conservadora logra unirse en torno a una sola candidatura para enfrentar a Morales, quien es Jefe de Estado desde enero de 2006 a la cabeza del llamado "proceso de cambio" de líneas izquierdista, indigenista y antiimperialista.

Te puede interesar: Evo Morales marca récord en presidencia de Bolivia y va por más

La oposición, repartida actualmente en por lo menos tres partidos y una decena de agrupaciones ciudadanas, aceptó a regañadientes que las elecciones primarias se pongan en práctica el próximo año y no en 2024 como había propuesto el TSE.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
El triunfo de Morales en las primarias del Movimiento al Socialismo se da por descontado, aunque ese partido gobernante todavía no ha confirmado si el vicepresidente Álvaro García buscará también otra reelección.

Ambos han sido habilitados por una sentencia del Tribunal Constitucional de fines de 2017, en contradicción con un referendo nacional del año anterior en el que fue rechazada una propuesta de reforma constitucional para habilitar esas candidaturas.

El calendario divulgado este viernes señala que el TSE publicará el 8 de diciembre qué candidaturas estarán habilitadas para las primarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала