América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia denuncia presunta nueva incursión de militares venezolanos

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezSituación en la frontera venezolana-colombiana
Situación en la frontera venezolana-colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó que investiga una presunta nueva incursión de militares venezolanos, quienes habrían agredido a ciudadanos colombianos y retenido a tres de ellos en una región del nordeste del país.

La información fue conocida por el Gobierno el 13 de septiembre, luego de que la Cancillería de este país le indicó que "recibió información preliminar según la cual, en el sector de las islas Maipures, municipio de Cumaribo (Vichada, nordeste), se habría presentado una incursión a una isla que forma parte del territorio colombiano", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: intervención en Venezuela sería peligrosa para paz regional
De acuerdo con la información, la incursión se habría dado "por parte de 20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales habrían agredido a connacionales colombianos y retenido a tres de ellos, los cuales ya están recibiendo apoyo del Consulado colombiano en Puerto Ayacucho", capital del Estado Amazonas, en Venezuela.

"El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, instruyó al director de Soberanía Territorial de la Cancillería desplazarse al lugar de los hechos a realizar una inspección, con el fin de confirmar si los mismos ocurrieron en una isla bajo la jurisdicción colombiana", indica el texto.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, la incursión más reciente de militares venezolanos se registró el pasado 19 de agosto, cuando unos 30 uniformados a bordo de helicópteros ingresaron en territorio colombiano sin autorización en otra región fronteriza con Venezuela.

No te lo pierdas: La posible guerra entre Colombia y Venezuela: informe estratégico

El Gobierno venezolano calificó las declaraciones de Colombia como un "falso positivo" y negó que se hubiera dado alguna incursión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала