América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco sigue impune seis meses después

© REUTERS / JPavaniPolicía de Brasil
Policía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco sigue impune seis meses después, denunció Amnistía Internacional, que la próxima semana llevará el caso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Este asesinato y estos seis meses de impunidad, de falta de respuestas, muestran la falta de compromiso del Estado brasileño con sus obligaciones internacionales respecto a los derechos humanos; lo que Brasil dice por ahí fuera no es lo que hace aquí dentro", criticó en declaraciones a Sputnik la portavoz de Amnistía Internacional Brasil, Renata Neder.

Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Sustituyen parte del equipo que investiga asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
Franco era concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro y una destacada activista a favor de los derechos de mujeres, jóvenes, negros, vecinos de favelas y periferias y el colectivo LGTB.

Pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y fue asesinada a tiros el 14 de marzo junto al conductor del vehículo en el que se desplazaba por el centro de Río, Anderson Gomes.

El asesinato causó conmoción en el país, y desde el principio tanto la policía como las autoridades lo consideraron un crimen político, aunque en todos estos meses la investigación apenas presentó avances.

Más: Policía brasileña detiene a posibles sospechosos por asesinato de concejala Franco

En un principio se apuntó a las milicias (grupos paramilitares con mucho poder en los suburbios de Río) ligados a otro concejal de la ciudad, y más recientemente la policía mencionó la posibilidad de que el asesinato fuera ejecutado por un grupo de exterminio de alta precisión.

Un retrato de Marielle Franco, consejala brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía pide a Brasil resolver crimen de concejala Marielle Franco antes de las elecciones
El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, aseguró en agosto que el crimen involucra a "agentes del Estado", incluyendo políticos, y confió en que antes de que acabe el año haya una respuesta.

Por el momento las investigaciones son conducidas por la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, pero ante la falta de resultados crecen las presiones para que el caso pase a la Policía Federal.

Para Neder, la impunidad de este asesinato es especialmente grave, porque quienes mataron a Franco intentaron lanzar un mensaje.

"Los asesinos intentaron generar miedo y silencio; no puede quedar sin respuesta por parte del Estado, si no, se abre la puerta a ese temor", dijo.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil pide que Policía Federal comience a investigar caso de Marielle Franco
Amnistía Internacional organizó en Río de Janeiro pequeños actos en homenaje a la concejala, en los que estuvieron presentes sus padres, Marinete da Silva y Antônio Francisco da Silva.

"Aunque han pasado seis meses Marielle nos hace una falta tremenda, pienso en ella todo el rato, no sale de mi cabeza (…) Si (la orden de matar) partió de algún político que convivía con Marielle es un acto cobarde; ¿convives con ella en el día a día y tramas su asesinato? Hay que ser muy cobarde, muy brutal", criticó su padre en declaraciones al diario O Globo.

Poco después del asesinato de Franco, Amnistía Internacional lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir al Estado respuestas al crimen, y ya se han sumado 95 millones de personas.

Más: Viuda de concejala asesinada en Río de Janeiro pide protección ante la OEA

La próxima forma de presión tendrá lugar el 20 de septiembre en el marco de los debates del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra.

Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos del partido gobernante de Brasil, investigados por asesinato de concejala Franco
Las organizaciones no gubernamentales Amnistía, Justicia Global, Conectas, Redes da Maré y el Observatorio de la Intervención presentarán ante la comunidad internacional sus conclusiones sobre la intervención militar que vive el estado de Río de Janeiro desde el mes de febrero y exigirán una solución al caso de Franco.

Formará parte de la comitiva la pareja de la concejala, Mónica Benício, quien en los últimos meses denunció amenazas de muerte y solicitó protección a la Organización de los Estados Americanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала