América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amor por el riesgo: 10 años después de la crisis financiera de 2008 ¿qué hemos aprendido?

CC0 / Pixabay=- / =Crisis financiera
Crisis financiera - Sputnik Mundo
Síguenos en
De los días de pánico a los ataques de pánico por la liquidez financiera: Sputnik te cuenta cómo impactó en América Latina la mayor crisis de Occidente en las últimas siete décadas y media, qué lecciones dejó, y por qué hay eslabones clave del sistema que siguen funcionando exactamente igual que una década atrás y pueden llevarnos a la debacle.

"Está claro es que en estos 10 años el mundo no ha cambiado para mejor. […] La crisis va a volver rápidamente, pero en una versión empeorada", aseguró Juan Valerdi, economista argentino consultado por Sputnik.

Este 15 de septiembre se cumplen 10 años de la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que arrastró consigo a la economía de Europa y dejó afectados en todo el mundo. Ese día quebró el banco Lehman Brothers, y las autoridades no salieron a su rescate. El sistema financiero internacional está tan imbricado que, consecuentemente, bancos de 24 países sufrieron quiebras.

También: ¿Es inevitable una guerra económica entre EEUU y China?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación de la actividad económica elevó la deuda pública de las economías más poderosas. El FMI inyectó 250.000 millones de dólares en el sistema financiero y prestó más de 500.000 millones de dólares a los países damnificados.

Lira turca y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Las claves para entender la crisis financiera que enfrenta Turquía
En 2009 el expresidente estadounidense Barack Obama creó un sistema para regular a los mercados financieros, con el objetivos de transparentar y generar estabilidad en la economía y usuarios.

Sin embargo, Valerdi asegura que la crisis del 2008 "lejos de haber sido resuelta estableciendo regulaciones fuertes y un control o una destrucción de todo el delirio financiero […] se arregló dándole dinero, coberturas y salvatajes a los bancos, agentes de inversión y aseguradoras que estaban en esa financiarización".

En la región, la inyección de liquidez compensó "los problemas del lado comercial con entradas de capitales porque las tasas de intereses fueron muy bajas porque ‘sobraba' el dinero, tanto en EEUU como en Europa, aunque en menor medida, por los salvatajes".

Además: El analista jefe del banco de los Rockefeller: "El mundo está al borde de una supercrisis"

Una caja de cambio en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera
Algunos Gobiernos "más prudentes" aprovecharon los momentos de bonanza endeudándose poco, pero sí recibiendo flujos de capital e inversión, como Brasil, y los "menos prudentes" endeudándose o recibiendo cualquier tipo de flujo financiero.

De todas formas, a América Latina el impacto principal "no llegó de la mano del mercado financiero", dijo a Sputnik Valerdi, sino que se dio de forma indirecta, a través del comercio. Se vio reflejado en las "exportaciones e importaciones, y en la lentificación del crecimiento y consumo", señaló el economista.

"En el caso de Argentina pegó indirectamente a través de Brasil, que es nuestro principal socio comercial, a Brasil le pegó directamente porque es uno de los principales socios de Estados Unidos y China", explicó.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Lehman Brothers: 10 años de una catástrofe sin freno
El gran problema

En esta última década no se "ganó estabilidad", sino que hoy estamos en "un entorno mucho más complicado": "Ahora tenemos una guerra comercial entre EEUU y China, tenemos a Turquía definiéndose entre Occidente y Oriente […] hay discusiones geopolíticas fuertes que en 2008 no estaban", explicó.

A su vez, hizo hincapié en señalar que "el corazón de esta cuestión" es "la financiarización de las multinacionales".

"Ganan mucho dinero explotando recursos naturales en todo el mundo, contaminando, pagando poco y nada de impuestos […] y jugando a la timba financiera (a la bicicleta como le decimos acá en la Argentina)", aseguró.

Más información: ¿Dará Trump el golpe de gracia a la economía de EEUU?

Una moneda de euro - Sputnik Mundo
Comisión Europea: la Eurozona supera la crisis económica y financiera
Según Valerdi, guardan ese dinero en "cuevas o guaridas fiscales, alguna de ellas paises que no son una islita, como Irlanda, y después se lo prestan a los países como deudas soberanas, o inyectan inversiones financieras y eso genera muchísima inestabilidad cuando salen o están presionando para que se pague esa deuda con buitres y demás".

Valerdi concluyó que "lejos de mejorar la situación, está empeorando". Hoy los países tienen problemas para pagar esa deuda (como fue el caso de Grecia y son los casos de España, Italia, Portugal, Argentina). Esto "puede hacer que estalle todo por el aire".

Se "está generando como un círculo vicioso que cada vez se convierte en algo más grave, y que tiene que ver con la financiarización del mundo desarrollado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала