- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Polémica en España por la tesis doctoral del presidente del Gobierno

© REUTERS / Javier BarbanchoEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (archivo)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que iniciará acciones legales contra el diario ABC después de que este publicara una información en la que le acusaba de plagiar su tesis electoral.

"El presidente del Gobierno copió a otros autores, fusiló informes del anterior Ejecutivo de Zapatero y volcó en la tesis artículos suyos ya publicados", asegura el ABC.

Por su parte, Sánchez respondió a través de Twitter asegurando que la información es "rotundamente falsa".

"Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado", añadió.

​Pedro Sánchez presentó su tesis doctoral en 2012, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, bajo el título" Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)", siendo calificada "cum laude".

Desde el 12 de septiembre, la tesis de Sánchez se encuentra en medio del foco mediático, después de que el digital OKDiario publicase que el texto había sido escrito en la sombra por el economista Juan Ocaña, cercano al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Fiscalía española investigará supuestas comisiones al rey emérito por AVE
Las dudas sobre la tesis de Sánchez se ven alimentadas por el hecho de que el texto no se puede consultar en internet, ya que sólo hay un ejemplar que no fue digitalizado y cuya consulta sólo está permitida bajo vigilancia en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

A eso se suman las acusaciones de plagio, que llegan solo dos días después de que una ministra de Sánchez dimitiera por presuntas irregularidades al cursar un master en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Las presuntas irregularidades y tratos de favor a políticos en la URJC ya se cobraron unos meses antes la carrera de Cristina Cifuentes, del conservador Partido Popular, que dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid tras verse envuelta en un escándalo mediático.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
El Partido Popular de España, de nuevo en apuros
Las irregularidades en la URJC también salpican al nuevo líder del Partido Popular —y en consecuencia líder de la oposición—, Pablo Casado, cuyo paso por dicha universidad está siendo investigado en instancias judiciales para dilucidar si recibió un trato favorable.

En ese contexto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, instó este 13 de septiembre a Pedro Sánchez a hacer accesible su tesis doctoral para "no dar ni media excusa" para que Pablo Casado no enseñe sus trabajos.

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidió a Sánchez "dar la cara" y comparecer para dar las explicaciones pertinentes.

Te puede interesar: Dimite el ministro de Cultura de España envuelto en un escándalo por fraude fiscal

Desde el PSOE, en cambio, consideran que las dudas creadas sobre los estudios de Sánchez son un movimiento para intentar "tapar" con "informaciones falsas y difamaciones" cuestiones como la votación de esta tarde en el Congreso de los Diputados para aprobar los decretos sobre la exhumación del dictador Francisco Franco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала