América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador envía al Legislativo Ley Anticorrupción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El proyecto de Ley Anticorrupción y protección del denunciante que busca sancionar e incautar bienes de funcionarios o exfuncionarios públicos involucrados en actos ilícitos fue enviado este 13 de septiembre al legislativo de Ecuador.

"Cúmpleme remitirle el proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante, así como la correspondiente exposición de motivos, para su conocimiento, discusión y aprobación", señala el presidente Lenín Moreno en el proyecto que envío a la Asamblea Nacional.

El proyecto fue entregado por Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, quien pidió a los asambleístas que el trámite y aprobación se realicen "en el menor tiempo posible" para poder "recuperar lo robado".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción
Entre otras cosas, el proyecto establece una recompensa de hasta 20% para quienes denuncien la ubicación del dinero producto de la corrupción, así como disposiciones legales para proteger a los denunciantes.

El proyecto también establece que el denominado derecho de repetición busca declarar la responsabilidad de los servidores públicos cuando el Estado ha sido condenado a reparar materialmente, ya sea en cortes locales o internacionales.

Igualmente, se establece que el Estado está obligado a reparar los derechos a los particulares por falta o deficiencia de prestación de servicios públicos o por acciones u omisiones de funcionarios públicos.

Además: Presidente de Ecuador se compromete a luchar contra la corrupción

En el proyecto de Ley, Moreno dijo "agotará todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar el dinero obtenido ilícitamente y que, en la mayoría de los casos se encuentra fuera de nuestro país; no descansaremos hasta ponerle fin a ese fenómeno que tanto daño ha hecho a los ecuatorianos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала