América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores peruanos exigen aprobación de proyectos de reforma judicial y política

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Legisladores peruanos presentaron un oficio a la presidencia del Parlamento exigiendo la aprobación de los proyectos de reforma del sistema judicial y político propuestos por el presidente Martín Vizcarra.

"Congresistas de diversas bancadas (…) solicitan la pronta aprobación de los dictámenes de Justicia y Constitución para ser discutidos y aprobados en el Pleno", comunicó la agrupación oficialista Peruanos por el Kambio en su cuenta de la red social Twitter.

​La aprobación de la discusión para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está demorada en el Parlamento, ya que la Comisión de Constitución no ha dado luz verde al debate, a diferencia de la Comisión de Justicia.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Constitucionalista: planteo de cierre de Congreso peruano no tiene "pies ni cabeza"
Se necesita la aprobación de ambas comisiones para la discusión en el pleno sobre la reforma propuesta por Vizcarra al órgano que nombra y depone a jueces y fiscales en Perú.

El presidente propuso también una prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el Parlamento y la supervisión sobre el financiamiento para las campañas electorales.

Las reformas, que forman parte de la campaña anticorrupción del mandatario, serán luego sometidas a una consulta popular, pero se necesita la aprobación del pleno del Congreso para ello.

Más: Oposición en Perú rechaza un eventual cierre del Congreso

El pedido fue presentado por todas las bancadas salvo la mayoritaria de Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y la de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra, centroiziquierda). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала