- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller británico duda que los sospechosos del caso Skripal fueran a Europa de turismo

© AFP 2023 / Justin TallisJeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido
Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, puso en tela de juicio el hecho de que los sospechosos del caso Skripal visitaran Europa con fines turísticos.

Previamente, los empresarios Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov a quienes el Reino Unido considera implicados en el envenenamiento de Salisbury, aseguraron en una entrevista concedida a RT y Sputnik que visitaron Salisbury el pasado 3 de marzo en un viaje de turismo.

La entrevista de Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov al canal RT - Sputnik Mundo
El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"
La Cancillería británica, por su parte, calificó de "mentira" esa entrevista insistiendo en que las mencionadas personas son oficiales de la inteligencia militar de Rusia.

"La última vez que militares rusos declararon haber estado de vacaciones fue cuando invadieron Ucrania en 2014, ya es hora de acabar con los programas de televisión falsos porque el mundo pilló a Rusia en esto", escribió Hunt en su cuenta de Twitter.

​Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Más: Los supuestos sospechosos del caso Skripal reconocen que los nombres divulgados son suyos

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como sustancia de acción neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Reino Unido afirma que arrestará a Petrov y Boshírov si ellos abandonan Rusia
Más tarde, la policía británica concluyó que los dos individuos ingresados con síntomas de intoxicación en Amesbury a finales de junio —Charlie Rowley y Dawn Sturgess (quien no logró recuperarse y falleció)— fueron envenenados con la misma sustancia que los Skripal.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

El 5 de septiembre, la fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia en relación con el incidente de Salisbury, Alexandr Petrov y Ruslán Boshirov.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del servicio de inteligencia militar GRU (por la sigla en ruso de la Dirección General de Inteligencia) y probablemente usaron identidades falsas.

Sobre eso: Directora de Sputnik entrevista a dos rusos señalados por Londres como responsables del caso Skripal

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró con anterioridad que ninguna de esas informaciones ha sido probada y que las listas de supuestos agentes rusos sirven a Londres y Washington para justificar la caza de brujas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала