América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA condena de manera enérgica violencia en Nicaragua

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condena enérgicamente la violencia que vive Nicaragua e insta a sus Estados parte a adoptar las medidas diplomáticas que consideren convenientes para contribuir al retorno del Estado de derecho en ese país.

La OEA (Organización de los Estados Americanos resolvió "reafirmar su enérgica condena por los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros contra el pueblo de Nicaragua, documentados en los informes recientes de la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo opositor convoca a un paro vehicular en Nicaragua
Además, en el punto siete de los ocho que tiene la resolución se insta a los estados miembros "a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua".

La resolución contó con 19 votos favorables, cuatro en contra, nueve abstenciones y dos ausencias. 

La delegación de Uruguay se quejó de que no se le permitió introducir enmiendas al texto y reclamó en particular por la eliminación del párrafo siete ya citado, aunque finalmente votó a favor de la resolución.

Temas relacionados: Activista: nicaragüenses estaban "acostumbrados a ser reprimidos pero no asesinados"

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
España afirma que sus equipos antidisturbios no se usaron en Nicaragua
México alegó que las propuestas de modificaciones habían llegado muy tarde, y entonces Jamaica pidió cambiar, también en el párrafo siete, la expresión “medidas apropiadas” por “medidas diplomáticas apropiadas” lo cual fue aceptado.

El texto insta al Gobierno de Daniel Ortega a colaborar plenamente con los mecanismos internacionales de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que se encuentran en ese país centroamericano para monitorear los actos de violencia.

Además, solicita se permita el regreso de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recientemente expulsada por las autoridades.

La OEA insta también a crear las condiciones para restablecer el diálogo entre las autoridades y la oposición y exhorta al Gobierno a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de diálogo nacional”.

También: Nikki Haley: Nicaragua sigue el camino de Siria y Venezuela

Los manifestantes en una protesta en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba denuncia maniobras de EEUU contra Nicaragua en Consejo de Seguridad de la ONU
Votaron a favor Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas y Brasil.

Votaron en contra Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela y Bolivia.

Se abstuvieron El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados y Belize, mientras estuvieron ausentes Dominica y Grenada.

Organizaciones de derechos humanos dicen que casi 500 personas han muerto por la represión a las protestas que comenzaron en abril, mientras el Gobierno reconoce algo menos de 200 víctimas y culpa de la violencia a grupos opositores armados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала