- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español debatirá una moción sobre el diálogo en Cataluña "dentro de la ley"

© REUTERS / J.J. GuillenParlamento de España
Parlamento de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas del PSOE y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) —que forma parte de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— pactaron la presentación de una moción para abrir un proceso de diálogo "dentro del marco de la legislación vigente".

La moción, que se debatirá este mismo 12 de septiembre, insta al Gobierno de España a abrir un diálogo político con la Generalitat [Gobierno catalán] "sin imposiciones ni impedimentos" y "dentro del marco de la legislación vigente" en un "proceso" que permita "a la sociedad catalana determinar su futuro".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra reclama "tenacidad" para que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación
Según informa 3/24, el canal de noticias de la televisión pública catalana, la referencia a la legalidad vigente es una enmienda del PSOE que no contenía la moción original y que el PDeCAT acabó aceptando.

La moción se votará el 13 de septiembre.

El acuerdo entre el PSOE y PDeCAT está siendo motivo de crítica desde el independentismo en las redes sociales, que acusan al partido catalán de haber cedido a la presión de las autoridades españolas y renunciar a la hoja de ruta secesionista.

Además: Torra declara que "hará efectiva la República catalana"

La diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Natàlia Sànchez estuvo entre los primeros políticos en comentar el acuerdo, que calificó desde su cuenta en Twitter como un "pacto entre élites".

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español (arcfhivo) - Sputnik Mundo
España
Sánchez asegura que en Cataluña "está en juego la convivencia"
​La formación anticapitalista (CUP) emitió poco después un comunicado en el que considera que "esta moción vulnera gravemente la voluntad popular del pueblo de Cataluña y que es una muestra más de la intención de cerrar en despachos todo aquello que la gente, de forma autoorganizada, consiguió reivindicando en las calles".

El acuerdo, a juicio de la formación, demuestra que una parte del soberanismo "quiere retornar a un escenario de pacto con el Estado español, un Estado español que vulnera sistemáticamente derechos políticos y civiles y que se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación de los Países Catalanes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала