América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano buscará eliminar más 140.000 hectáreas de coca

© AFP 2023 / Jack GuezFumigación aérea de glifosato contra la coca
Fumigación aérea de glifosato contra la coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que en los próximos cuatro años su Gobierno reducirá más de 140.000 hectáreas de plantaciones de coca, materia prima de la cocaína, mediante fumigaciones con glifosato.

"Quisiera decir que en los próximos cuatro años pudiéramos por lo menos reducir más de 140.000 ó 150.000 hectáreas; no es fácil, pero es la meta que queremos trazarnos", dijo Duque, según declaraciones difundidas por su despacho.

Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Delegados de EEUU viajan a Colombia para aumentar cooperación en lucha antidrogas
Duque señaló que buscará reducir las áreas de cultivos ilícitos a través de la fumigación aérea con el herbicida glifosato, cuya suspensión fue avalada por la Corte Constitucional en octubre de 2015 luego de que el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) indicó que esa técnica resultaba nociva para la salud humana.

Según Duque, su administración buscará volver a las fumigaciones aéreas pero ajustada a los protocolos de la Corte.

Las declaraciones de Duque se conocen luego de que el martes sostuvo un encuentro, en Bogotá, con altos funcionarios del Gobierno de EEUU para evaluar el aumento de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

La delegación estuvo encabezada por Jim Carroll, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, organismo que sostiene que las hectáreas cultivadas con coca en Colombia aumentaron 11% entre 2016 y 2017, al pasar de 188.000 a 209.000, y que prevé que al cierre de 2018 pueda alcanzar las 240.000 hectáreas.

Asimismo, según dicha oficina, la producción de cocaína se incrementó en 19%, al pasar de 772 toneladas en 2016 a 921 toneladas en 2017.

Radio: FARC radica proyecto para despenalizar pequeños cultivadores de coca en Colombia

Una plantación de coca en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, cerca de cumplir la meta de 50.000 hectáreas de coca sustituidas por campesinos
Más temprano, el nuevo embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos manifestó que el Gobierno de Donald Trump comprende que las 209.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia son un problema heredado sobre el que hay que tomar medidas, entre ellas retomar las fumigaciones aéreas.

"La fumigación aérea es un elemento de esta estrategia, hay que diseñarla muy bien", dijo el nuevo embajador en diálogo con la emisora colombiana Blu Radio.

Según Santos, se buscará así "combatir un problema que es de Colombia", ya que sin esa aspersión no se podrá combatir ni ganarle al mexicano Cartel de Sinaloa, "que es el que está detrás de estos cultivos".

El embajador designado consideró que si con el apoyo de EEUU, Colombia puede erradicar "60, 70, 80.000 hectáreas de coca de cultivos industriales, pues hay que hacerlo".

Radio: ¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia?

Aunque en 2017 el Gobierno de Trump certificó a Colombia en materia de lucha contra las drogas, advirtió que el país debe dar resultados efectivos en su estrategia para reducir los cultivos ilícitos, lo cual confía que se logre bajo el nuevo Gobierno de Duque.

El martes, el propio Trump señaló que Colombia, México y Afganistán "se quedaron atrás" en la lucha contra las drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала