América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU saluda identificación de restos de 9 migrantes guatemaltecos en México

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ONU-DH) saludó los esfuerzos conjuntos de autoridades mexicanas, antropólogos forenses argentinos y familiares, para identificar los restos de nueve personas guatemaltecas desaparecidas en febrero de 2014, dijo el portavoz del organismo en el país norteamericano, Jan Jarab.

El representante del organismo que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, reconoció los esfuerzos realizados por la Procuraduría General de México, la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los familiares de nueve personas migrantes guatemaltecas desaparecidas en el estado de Tamaulipas (noroeste).

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU vuelve a pedir justicia para víctimas de masacre de 72 migrantes en México en 2010
Los restos fueron encontrados el 17 de febrero de 2015 en una fosa clandestina en un predio del municipio de Güemez, en Tamaulipas.

La ONU-DH México alienta a las autoridades del país "a redoblar sus esfuerzos para que estos hechos no queden impunes", dijo Jarab.

Estas nueve personas, tres de ellas menores de edad, partieron juntas de Guatemala el 10 de febrero de 2014 en ruta hacia EEUU, con el fin de buscar mejores condiciones de vida.

Una semana después los migrantes se comunicaron por última vez con sus familiares para informarles que se encontraban en Tamaulipas, cerca de la frontera con EEUU, "y desde entonces no volvieron a saber de su suerte ni paradero", dice el informe.

En mayo de aquel año, fue denunciada la desaparición ante las autoridades mexicanas de procuración de justicia.

Asuntos relacionados: La ONU alienta al presidente electo López Obrador a resolver las desapariciones en México

Tras cuatro años y medio de la denuncia y tres años y medio después del hallazgo de una fosa, el 23 de julio de 2018 "los familiares fueron notificados de la identificación positiva de sus familiares en la embajada de México en la Ciudad de Guatemala", capital del país centroamericano, fronterizo con México.

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)
La ONU-DH considera que el éxito de la identificación debe ser acompañado por una repatriación de los cuerpos a la mayor brevedad posible, "respetando los estándares internacionales, en particular los relativos a la dignidad de las personas, no revictimización, y un enfoque diferencial que toma en cuenta su condición de migrantes".

El organismo internacional también pide el respeto al derecho de los familiares a conocer las circunstancias sobre el hallazgo de los restos y el proceso de identificación llevado a cabo.

La ONU-DH solicita finalmente a las autoridades mexicanas "retomar las buenas prácticas sobre la identificación de restos humanos y notificación a familiares", surgidas de una comisión forense creada tras las masacres de migrantes ocurridas en los estados del noroeste mexicano, Tamaulipas y Nuevo León, entre 2010 y 2012.

En agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, en una bodega del poblado de San Fernando, Tamaulipas, masacre perpetrada por el cartel narcotraficante de Los Zetas, fundado por militares desertores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала