- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE castiga a Orban y su postura antimigrantes

© REUTERS / Vincent KesslerPrimer ministro de Hungría, Viktor Orban
Primer ministro de Hungría, Viktor Orban - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea (UE) ha oficializado a su primer disidente político, tras el voto del Parlamento Europeo para que se sancione a Hungría por "violación grave de los principios democráticos". Esta es la primera vez que una medida de este tipo se utiliza en la historia de la organización.

Hungría podría perder el derecho a voto dentro de la UE si el resto de los 27 países miembros ratifican la decisión, algo difícil de obtener puesto que se cree que Polonia no apoyaría la medida. Es pues un grave apercibimiento que castiga en realidad el rechazo de Hungría a la apertura de sus fronteras a la inmigración masiva y sin control que ha sumido a Europa en la mayor crisis de su historia.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría - Sputnik Mundo
Primer ministro húngaro: seguridad de la UE depende de política migratoria italiana
La resistencia de Hungría a seguir la política migratoria de la UE desde la avalancha de inmigrantes desatada en 2015 puede costarle caro al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pero esa misma postura de rechazo al 'diktat' de Bruselas es lo que puso en evidencia el fracaso de las políticas auspiciadas por los dirigentes de la UE y lo que ha acabado por empujar a sus dirigentes a tomar medidas de dureza contra la inmigración ilegal masiva.

Orbán es desde la crisis de 2015 la bestia negra para un arco político europeo que va desde la extrema izquierda hasta parte de la derecha representada en las instituciones continentales.

El mandatario húngaro, que arrasa en las elecciones nacionales como ninguno de sus homólogos europeos, es acusado de poner en peligro los valores fundamentales de la UE.

La bandera de Hungría - Sputnik Mundo
Hungría se niega a recibir de vuelta a migrantes que cruzaron su país rumbo a Alemania
Al jefe magiar se le acusa de haber cerrado su frontera a los inmigrantes tras el "wilkommen" decretado por Angela Merkel hace tres años, y que tanto le está a costando a nivel interno a la Canciller alemana. Todo el mundo recuerda las imágenes de cientos de miles de personas intentando llegar al norte de Europa, después de atravesar, Turquía, Grecia, los Balcanes o el Mediterráneo.

Orbán decidió cerrar sus fronteras, construir una valla dentro de los límites de su país y refrendar sus medidas con un referéndum que ganó fácilmente.

Lo que para Orbán era aplicar estrictamente el Tratado de Schengen, para sus enemigos europeos, liberales, de izquierda o conservadores merkelianos, suponía un atentado a los derechos humanos y, más tarde, un ejemplo de insolidaridad con los países vecinos.

Las banderas de los países de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Eurocomisaria advierte de que la UE podría deshacerse de los 'países lastre'
Pero lo que más enervó a sus contrarios fue las explicaciones con las que basaba sus decisiones: "Hungría tiene derecho a decidir quién entra en su territorio", y —herejía para la Euoropa políticamente correcta— "Budapest no quiere aceptar inmigrantes musulmanes". Desde entonces, ni el aparato burocrático de Bruselas, ni Berlín, ni París le han perdonado.

Más sobre el tema: ¿Quiere George Soros islamizar Europa?

Orbán, jaleado y apoyado por euroescépticos y nacionalistas, no es, sin embargo, el único dirigente europeo en plantar cara a la Europa oficial.

Migrantes intentan derrumbar una parte de la valla fronteriza entre Grecia y Macedonia (archivo) - Sputnik Mundo
Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva
El Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia, además de Hungría) coincide con los postulados del "apestado". Y para más inri, la reacción de la opinión pública europea hacia el problema de la inmigración masiva y sin control engorda las cifras electorales de los partidos nacionalpopulistas en los cuatro puntos cardinales de Europa, y especialmente en Alemania.

El primer ministro húngaro fue sometido, según sus seguidores, a un juicio político por parte de los eurodiputados en una jornada que, por una vez, evitó los bostezos en la cámara de Estrasburgo.

Más aquí: Los temas clave del discurso de Junker ante el Parlamento Europeo

La sesión de interrogatorio a Orbán en el Parlamento Europeo permitió a decenas de representantes de todas las formaciones políticas dirigirse al líder húngaro con más o menos carga de insultos y calificativos. En las casi tres horas de debate Orbán solo dispuso de siete minutos al inicio y dos al final para presentar su punto de vista y responder a los ataques.

A las ya conocidas acusaciones sobre la falta de libertad de expresión y al control de la judicatura en las que se basa la propuesta para aplicar a Hungría el artículo 7 de la UE, que dejaría al país sin derecho a voto, entre otras medidas, Orbán contestó afirmando que se trata de una serie de mentiras con una clara motivación política.

Migrants wait to disembark from the Italian coastguard vessel Peluso in the Sicilian harbour of Augusta, Italy - Sputnik Mundo
Tusk llama a Europa del Este a mostrarse más solidaria por el tema de los migrantes
La sesión del Parlamento Europeo, cuya señal es de libre acceso, no mereció los honores del directo en ninguna televisión europea, incluso de las que reciben millones de euros de Bruselas para cubrir ese tipo de información. Una pena, porque los ciudadanos europeos podrían valorar mejor las intervenciones de sus representantes. En esa sesión hubo eurodiputados que opinaban sobre la política húngara basándose en lo visto durante sus vacaciones en ese país. Otros tiraban de informaciones de diversas ONG para denunciar la supuesta discriminación de los gitanos en Hungría.

Pero nadie contaba con que una exvicepresidenta del Parlamento Europeo fuese miembro de esta etnia y además, representante del Fidesz, el partido de Orban. La ahora diputada, enumeró las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Orban para mejorar la situación de los gitanos en su país, un problema de décadas.

Audio: Los gitanos, la población más discriminada de Europa

Más tarde, otro diputado del mismo partido, que se expresaba en el lenguaje de los signos, denunció los ataques a Budapest señalando que era el único país que tenía eurodiputados con alguna discapacidad física. Dos anécdotas, si se quiere, a las que, de todas maneras, los convencidos de la maldad del premier húngaro no hacían caso, pues una mayoría de parlamentarios, una vez lanzado su obligado discurso, se vuelven a refugiar en sus tabletas o celulares.

Hungrexit

El Partido Popular Europeo, al que Orban pertenece, también se unió al coro de castigo y se expone a una división que podría desembocar en escisión. Muchos son los euroescépticos y soberanistas que invitan a Orban a unirse a sus filas en la cámara comunitaria.

Praga - Sputnik Mundo
"No me parecería mal que la UE se deshiciese de Chequia como de un saco de arena"
La decisión del Europarlamento refleja la profunda división que existe en el continente sobre la repuesta a la crisis migratoria y a las consecuencias que la inmigración masiva está produciendo en las sociedades europeas. Las elecciones de mayo serán el termómetro de las inquietudes de unos ciudadanos empujados por una parte al multiculturalismo obligado, según los nacionalistas, o a la disolución de su cultura, como señalan estos últimos

La sanción impuesta a Hungría por el Parlamento europeo intenta desactivar el efecto Orban en el resto de Europa, pero puede también producir el efecto contrario y engordar la disidencia. Muchos europeos rechazan la uniformidad de pensamiento que las élites de Bruselas, dicen, pretenden imponer. Para muchos húngaros, además, el Hungrexit no sería algo tan catastrófico, si se les obliga a renunciar a sus principios y a su libertad de conciencia.

Más: El primer ministro de Hungría revela quiénes son 'los invasores de Europa'

Es precisamente la actitud de Hungría y otros países la que ha forzado a la UE a cambiar su política migratoria. Horas después de la sesión inquisitorial aplicada a Orban, el líder máximo de la UE, Jean-Claude Juncker, anunciaba el endurecimiento de las medidas para frenar la inmigración ilegal en Europa. Hace pocos meses hubiera sido tachado de xenófobo o fascista.

Ante este panorama, el jefe de gobierno griego alertó sobre el momento que atraviesa Europa: "Un continente fragmentado, sin cohesión, sin papel en la escena internacional y sin futuro".


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала