Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

W20: las mujeres se unen para exigir igualdad económica

W20: las mujeres se unen para exigir igualdad económica
Síguenos en
Contra todos los pronósticos, la brecha de género se amplió en 2017 según datos del Foro Económico Mundial. El grupo W20 conformado por activistas, investigadoras y políticas de los países del G20 trabaja en recomendaciones para que la igualdad de género se vuelva central en la agenda de desarrollo de los países.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Caja de Herramientas, una serie audiovisual que apunta a la equidad de género
De acuerdo al Índice Global de Brecha de Género 2017, el pasado año significó un retroceso en términos de igualdad a nivel mundial, ya que la brecha se amplió en vez de cerrarse. Así rompió con una tendencia que se daba desde 2006 cuando se creó el instrumento de medida. El índice es elaborado por el Foro Económico Mundial y contempla las desigualdades en ámbitos como salud, educación, política y economía en 144 países.

Este es uno de los temas centrales del W20 o Women 20 (Mujeres 20 en español), uno de los grupos de interés paralelos al G20, formado por mujeres de negocios, activistas e investigadoras. Su misión, visibilizar la actual desigualdad y promover políticas que cierren la brecha entre hombres y mujeres. 

"Hay una notable ausencia de cualquiera de las principales naciones industrializadas del mundo, el llamado G20, dentro del top 10 (de países con mejores resultados en cuanto a igualdad de género), que muestra que el poder económico no es necesariamente una receta para una mejor igualdad entre los sexos", reza el informe del Foro Económico Mundial.

Por ello la relevancia del W20, que según explicó su directora ejecutiva Juliana Bonetto, se formó hace cuatro años pero logró fortalecerse durante 2017. Ese año la presidencia pro témpore del bloque fue ejercida por Alemania, donde la canciller Angela Merkel privilegió la visión de género.

"Este año lo que quisimos fue continuar algunos ejes que venía trabajando Alemania porque somos conscientes de que cuanta mayor continuidad haya, se llega mucho más fuerte a acciones concretas. Entonces se trabajaron tres ejes que son inclusión laboral, inclusión financiera e inclusión digital de la mujer. Nosotros como Argentina propusimos como cuarto eje el de desarrollo de la mujer rural que fue sumado con voto unánime de los veinte países, explicó. 

La Cumbre de cierre de la gestión de Argentina del W20 tendrá lugar durante los primeros tres días del mes de octubre en Buenos Aires y concluirá con una serie de recomendaciones a los gobernantes de los países del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала