- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los temas clave del discurso de Junker ante el Parlamento Europeo

© AP Photo / Jean-Francois BadiasJean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — En su discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó una batería de propuestas legislativas encaminadas a resolver el problema migratorio en la UE y nuevas reglas para luchar contra la amenaza terrorista

Juncker propuso crear una verdadera guardia fronteriza y costera europea para proteger las fronteras exteriores de la Unión, que podría contar con 10.000 efectivos para 2020 y un financiamiento propio.

"El patriotismo es virtud, el nacionalismo desenfrenado es una mentira evidente y un veneno pernicioso", advirtió Juncker.

Juncker destacó que su organismo se propone, además, "desarrollar aún más la Agencia Europea de Asilo para garantizar que los Estados miembros obtengan más apoyo europeo para procesar a los solicitantes de asilo en línea con la Convención de Ginebra".

Los migrantes en el Mediterráneo (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el principal destino de los migrantes a Europa a través del Mediterráneo?
Otra medida consiste en "acelerar el retorno de los migrantes irregulares", y apoyar a los países que desarrollen esos mecanismos, pues en Europa se necesitan "inmigrantes calificados".

La Agencia Europea de Asilo, con previo acuerdo de los países correspondientes, podrá desarrollar operaciones conjuntas y desplegar a sus efectivos fuera de la UE e incluso fuera de los países fronterizos con la UE, para lo que entre 2021 y 2027 se destinarán 11.300 millones de euros, se destaca en los documentos difundidos por la Comisión Europea tras el discurso de Juncker.

Lucha contra el terrorismo

El lugar del atentado del 2017 en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
"El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa
Asimismo, propuso reglas para luchar contra la amenaza terrorista en internet que prevén eliminar los contenidos terroristas en el plazo de una hora.

"Los europeos esperan con razón que la unión garantice su seguridad; por eso hoy la Comisión Europea propone nuevas reglas que permiten en el plazo de una eliminar los contenidos terroristas del internet", dijo.

Las nuevas reglas se presentaron una semana antes de la reunión informal del 20 de septiembre en la ciudad austriaca de Salzburgo donde los líderes de la UE examinarán las cuestiones de seguridad.

Las reglas serán aplicadas a todas las plataformas de internet que ofrecen sus servicios en los países de la UE.

División en la UE

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker aboga por la independencia de la UE en la arena internacional
Además, el presidente de la CE llamó a superar las discrepancias entre el este y el oeste de la Unión Europea en el período previo a las elecciones de 2019 y abandonar el nacionalismo devastador.

"Europa es demasiado pequeña para dividirse en dos o en cuartas, debemos demostrar que juntos podemos sembrar las semillas de una Europa más soberana, debemos abandonar el nacionalismo exagerado que proyecta el odio y destruye todo a su paso. Este tipo de nacionalismo, que apunta con el dedo a los demás, en lugar de buscar una manera de vivir mejor juntos, vivir de acuerdo con la llamada unificadora de Europa: nunca más guerra", dijo Juncker en su discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Te puede interesar: Juncker promete una respuesta simétrica a las provocaciones comerciales de EEUU

Agregó que la UE aprovechará los 250 días que quedan hasta las elecciones para "demostrarles a los ciudadanos que, actuando como una unidad, esta unión puede cumplir con las expectativas".

This file photo taken on November 23, 2015 shows the building of the International Criminal Court (ICC) in The Hague, The Netherlands - Sputnik Mundo
La UE seguirá apoyando el imperio de la ley para que la CPI desarrolle su labor
Juncker también presentó unas medidas encaminadas a proteger las elecciones de "manipulaciones por parte de terceros países", así como endurecer las reglas de financiación de los partidos políticos europeos.

Las medidas están destinadas a garantizar una mayor transparencia de la publicidad política en Internet y la posibilidad de aplicar sanciones por el uso ilegal de datos personales para influir en el resultado de las elecciones europeas.

Además: Juncker propone crear una nueva alianza entre la UE y África

En particular, a los Estados miembros se les propone establecer una red electoral nacional para la cooperación entre las estructuras responsables del proceso electoral, la ciberseguridad, la protección de datos y el orden público.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
La Unión Europea, en busca de una mayor independencia de Washington

Esto permitirá a las autoridades identificar rápidamente las posibles amenazas, intercambiar información y dar una respuesta rápida.

Las próximas elecciones a la Asamblea Europea están programadas del 23 al 26 de mayo de 2019.

En 2019, cambiarán los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала