- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos y turcos desarrollan nuevo método para detectar explosivos de nitrógeno

© Foto : Pixabay/thomasstaubExplosión de una bomba (imagen referencial)
Explosión de una bomba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Científicos de la Universidad Federal del Báltico Immanuel Kant, en la ciudad rusa de Kaliningrado, y sus colegas de la Universidad Técnica de Gebze, en Turquía, desarrollaron un novedoso método de resonancia magnética nuclear para poder detectar en puntos de control los líquidos tóxicos e inflamables que contienen nitrógeno.

El estudio fue publicado en la revista Chemical Physics.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Internacional
Borrar la URSS de la faz de la tierra: la confesión del autor del plan nuclear de EEUU
El método tradicional, conocido como 1H NMR (por su sigla en inglés), no puede usarse en puntos de control porque el equipo es demasiado masivo y costoso, aparte de que el análisis requiere de mucho tiempo.

La alternativa propuesta es un método basado en el estudio de las señales de relajación 14N NMR (relaxometría por resonancia magnética nuclear) que permite reducir los costos de instalación y operacionales, así como acelerar el procesamiento de datos.

Otra ventaja que implica el nuevo enfoque es que el análisis de las señales de relajación 14N NMR no depende de la interacción intermolecular y solo depende ligeramente de la concentración de la sustancia.

Te puede interesar: El arma del juicio final: cómo la URSS probó su primera bomba de hidrógeno (vídeo, fotos)

En su estudio, científicos rusos y turcos midieron las variaciones en los plazos de relajación RMN 14N en tres categorías de sustancias que contienen nitrógeno: líquidos explosivos e inflamables, los compuestos que incluían un grupo nitrato (nitrógeno unido a tres átomos de oxígeno) y sustancias tóxicas con un átomo de nitrógeno no unido al oxígeno.

Hace 65 años la URSS puso a prueba su primera bomba de nitrógeno - Sputnik Mundo
Hace 65 años la URSS puso a prueba su primera bomba de hidrógeno
Las diferencias descubiertas pueden servir para la identificación de esas substancias.

"La mayoría de los líquidos tóxicos e inflamables que medimos en nuestro trabajo se caracterizan por tiempos de relajación cortos, y es así como pueden separarse de otros materiales relativamente seguros", cita el artículo a la Doctora en Física y Matemáticas Galina Kupriyánova, autora del estudio.

La investigadora destacó como ventaja importante del nuevo método de relaxometría por resonancia magnética nuclear el corto tiempo que se requiere para identificar sustancias peligrosas.

Los modernos dispositivos portátiles de relaxometría NMR, según los científicos, son lo suficientemente precisos para detectar esos materiales en los puntos de control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала