- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU bloquea la participación del avión ruso Tu-214ON en los vuelos de Cielos Abiertos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaAvión de vigilancia ruso Tu-214ON
Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos bloqueó sin explicaciones la participación del nuevo avión ruso Tu-214ON en los vuelos del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó el director del Centro ruso para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Rizhkov.

Según comentó Rizhkov en una entrevista al diario Krasnaya Zvezda, órgano impreso de las Fuerzas Armadas, Rusia realizó del 2 al 11 de septiembre la certificación internacional de su nuevo avión para inspecciones Tu-214ON, dotado de una cámara digital OSDCAM4060 de fabricación nacional.

Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
Defensa
Controlar a la OTAN: para qué sirve el nuevo avión de reconocimiento ruso
"Después de terminadas todas las pruebas, los jefes de delegaciones de 22 países –excepto Estados Unidos– firmaron el protocolo que permite a este avión realizar vuelos de inspección sobre el territorio de los estados signatarios del tratado", dijo Rizhkov.

En cuanto a Estados Unidos, señaló que el jefe de la delegación de este país se negó a firmar el protocolo final sin dar explicación alguna, solo alegando unas "indicaciones directas" de Washington.

Para Rizhkov, Estados Unidos prioriza los aspectos políticos y no la correspondencia del avión ruso a las normas técnicas del Tratado de Cielos Abiertos.

"Estados Unidos no puede aceptar que Rusia haya creado un moderno avión para inspecciones y lo dotó con un equipo digital de fabricación rusa, con lo cual aventajó a los estadounidenses en más de cinco o siete años", expresó.

Asuntos relacionados: EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos

Un avión en el cielo - Sputnik Mundo
Senador ruso cuestiona la decisión de EEUU sobre el Tratado de Cielos Abiertos
Rizhkov reiteró el apego de Rusia al Tratado de Cielos Abiertos "como piedra angular de la seguridad europea".

"Insistimos en que Estados Unidos vuelva a cooperar en el marco del Tratado de Cielos Abiertos y pedimos darnos explicaciones sobre el bloqueo de la participación del avión ruso Tu-214ON en los vuelos de inspección", dijo el director del Centro ruso para la Reducción de la Amenaza Nuclear.

El presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó en agosto una ley que destina 716.000 millones de dólares para programas y actividades militares en el año fiscal 2019.

Entre otras disposiciones, la ley suspende la cooperación con Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos en respuesta a las presuntas violaciones por parte de Moscú.

Rusia limitó a partir del 1 de enero de 2018 el acceso a algunos aeródromos para los aviones de EEUU que realizan vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

Más: Fantasía en Cielos Abiertos: "EEUU intenta ocultar algo"

Un avión en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU sufre problemas a la hora de sobrevolar Rusia
La Cancillería rusa calificó de "absolutamente infundadas" las acusaciones de Washington sobre presuntas violaciones del Tratado de Cielos Abiertos por Rusia y subrayó que EEUU puso trabas a la labor de los observadores rusos en el marco de este tratado.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos estableció un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir medidas de confianza después de terminada la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала