- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

A 17 años del 11S, hijo de Bin Laden busca tomar el control de Al Qaeda

A 17 años del 11S, hijo de Bin Laden busca tomar el control de Al Qaeda
Síguenos en
El mundo ya no será el mismo. Eso se dijo cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York. 17 años después, la red de Osama bin Laden, autora de los atentados, ha perdido protagonismo frente a Daesh, pero está recuperándose.

La derrota que está sufriendo Daesh en Siria a manos del Ejército local, con apoyo de Rusia, Irán y Turquía, ha menguado su capacidad operativa. Al mismo tiempo, Al Qaeda está resurgiendo con atentados y enfrentamientos en Afganistán, Pakistán, pero especialmente en la zona del Sahel en África.

Más allá del poder real para llevar a cabo ataques en el presente, el experto en terrorismo yihadista David Garriga considera que el 11 de septiembre modificó todo.

"Hay un antes y un después en este tipo de terrorismo que nos está afectando al día de hoy todavía a nivel universal por todos los países, y su ideología está presente todo el tiempo. Es un terrorismo que ha sabido expandirse muy bien, sobre todo la ideología".

Garriga, presidente de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, cree que Al Qaeda tuvo éxito, ya que "uno de los objetivos que tienen es cambiar todo, cortar libertades y que cada vez sea una sociedad más controlada".

El 11S, una tragedia inolvidable - Sputnik Mundo
El 11S, una tragedia inolvidable
En este contexto apareció nuevamente el nombre Bin Laden detrás de la red Al Qaeda. Hamza, el hijo que Osama preparaba para sucederlo, ha difundido grabaciones llamando a los "lobos solitarios" a concretar ataques en Estados Unidos y Europa. 

El experto considera que Al Qaeda, por ahora, "no acaba de resurgir en Occidente", porque "no tiene un líder carismático", en referencia a Ayman Zawahiri, a quien Garriga atribuye falta de liderazgo para evitar el surgimiento de Daesh y la rebelión del Frente Al Nusra, sindicados como los principales responsables del conflicto en Siria.

En este contexto, la figura de Hamza parece ir creciendo. El joven, de 29 años, promocionó en agosto de este año su casamiento con la hija de Mohamed Atta, el líder de los secuestros de los aviones que hace 17 años dejaron más de 3.000 mil muertos en la potencia del norte.

"Es posible que el hijo de Bin Laden aparezca como nuevo líder cuando muera Zawahiri. Con la boda hay una manera muy simbólica de rencor y posible venganza de su padre; es posible que se esté preparando para ser nuevo líder de Al Qaeda y puede llegar a ser uno muy fuerte como su padre".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала