América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes utilizan acuaponia para obtener biocombustible

CC0 / Pixabay / Peces
Peces - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Privada del Norte de Perú utilizan la acuaponia, equilibrio sustentable de producción de plantas y peces, para la producción de biocombustible.

La acuaponia consiste en darle comida a los peces, los cuales generan residuos que, por medio de una bomba, llegan hasta las plantas y las alimentan gracias a su alto contenido de nutrientes; al tomar estos nutrientes, las plantas limpian el agua, regresándola así a los peces. Este sistema es utilizado principalmente para la producción de plantas comestibles.

Contenedores de basura para desechos alimenticios y para materia prima secundaria - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: nuevo método de convertir desechos alimenticios en biocombustible
En un comunicado, la institución educativa de México informó que los jóvenes son estudiantes del área de ingeniería ambiental y pertenecen a la UVM, campus San Rafael, así como a la ya mencionada universidad peruana.

El académico y tutor del proyecto, Jorge Ojeda, explicó que la generación de biocombustible es a partir de la propagación de la especie vegetal Jatrofa, que crece en México, que es de fácil manejo y que se adapta a diversos climas; su semilla contiene cerca de 40% de aceite que al ser extraído puede convertirse en biodiesel.

Más aquí: Crean en Rusia un combustible ecológico con alcohol para automóviles

"Al agregar alimento a los peces, estos consumen parte de la materia orgánica y también generan residuos; estos residuos pasan por un filtro, el cual es la base de la especie vegetal, en este caso la Jatrofa, utilizada para generar el biocombustible", añadió a Notimex el docente.

Cáscara de papa - Sputnik Mundo
Ciencia
Politécnicos desarrollan bioplástico de cáscara de papa
El proyecto también pretende impulsar el cultivo de peces de manera sustentable a través de un biorreactor que puede ser empleado como sistema de degradación de materia orgánica proveniente de los desechos de peces y el residuo de su alimento, beneficiando así al medio ambiente de la zona, puesto que "es un sistema de degradación biológica que incluso puede deteriorar fertilizantes, materia orgánica y sorción de plaguicidas".

Además: Evo Morales se apresta a aprobar ley para comercializar biocombustible en Bolivia

Asimismo, los jóvenes universitarios podrían desarrollar con este proyecto peceras de ornato, en el cual habría un efecto sobre el ciclo de operación de la pecera, ya que no necesita estar cambiando el agua y, por tanto, no cambia el ecosistema en que viven los peces, lo cual lo hace sostenible pues no gasta agua. Además, cualquier persona puede manejar el biorreactor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала