- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia continuos avisos sobre nuevas provocaciones con armas químicas en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Oleg Siromólotov dijo a Sputnik que hay continuos avisos sobre preparativos terroristas para nuevos ataques químicos en Siria.

"Vamos recibiendo constantemente datos operativos de que los extremistas en Siria preparan nuevos incidentes con el uso de armas químicas", señaló Siromólotov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: "Lo que hacen los terroristas en Idlib es un acto de provocación"
El vicecanciller agregó que los sirios "envían regularmente información concreta (a ese respecto) al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El pasado 17 de agosto, recordó el diplomático ruso, la Representación Permanente de Siria ante la ONU avisó al Comité 1540 del Consejo de Seguridad sobre la llegada de varios contenedores de cloro a un campamento de rebeldes cerca de la aldea de Hadluz, en la provincia de Idlib.

"Aparentemente, no es casual que varias naciones de Occidente amenazaran dos semanas más tarde a Damasco con nuevos ataques de misiles en el caso de que lanzara un ataque químico en Idlib", dijo.

Además: Revelan qué puede pasar en Idlib en los próximos días

Siromólotov apuntó que "una banda terrorista se atrincheró en Idlib, aprovechando que hay una zona de distensión allí, consolidó sus filas y empezó a lanzar ataques contra civiles y contra bases militares rusas".

"No nos queda otra sino responder a esa agresión", destacó el viceministro.

Al mismo tiempo, él reconoció que "es necesario tomar en cuenta que en la zona de distensión en Idlib también hay civiles y grupos de oposición armada que no están implicados en actividades terroristas y podrían unirse al proceso de paz en Siria".

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
El diplomático recordó que los terroristas, en el transcurso de las hostilidades que tuvieron lugar en Siria e Irak en estos últimos años, lograron hacerse con el control de algunos laboratorios y especificaciones para la producción de armas químicas, además de implicar a expertos militares y civiles en la elaboración de agentes tóxicos.

Siromólotov mencionó asimismo "cierto apoyo material y técnico desde el extranjero", pero matizó que no quiere hacer conjeturas sobre la "supuesta implicación de individuos y entidades de Occidente en el suministro de productos químicos a los militantes de grupos armados en Siria".

Te puede interesar: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

El diplomático ruso añadió que el Gobierno turco coincide con Rusia en la necesidad de eliminar a los terroristas en la gobernación siria de Idlib, pero pide evitar un uso masivo de la fuerza.

Un soldado sirio dispara de una pieza de artilleria en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía, la única esperanza de una Idlib invadida por el Frente al Nusra
"En lo esencial, la parte turca apoya nuestra postura de que es necesario liquidar a los terroristas en la zona de distensión de Idlib, con daños mínimos para la población civil en los que estos se escudan", indicó en una entrevista con la agencia.

Al mismo tiempo, agregó, "en los contactos bilaterales con nosotros los turcos piden evitar un uso masivo de la fuerza para solucionar el problema de Idlib".

La posible operación antiterrorista en Idlib, señaló, "enfrenta la difícil tarea de separar" a los grupos rebeldes del Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia), a fin de que la liquidación de la organización terrorista se lleve a cabo sin causar víctimas entre los habitantes de la zona y los desplazados que se encuentran allí.

No te lo pierdas: Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
El viceministro recordó que Turquía, uno de los tres países garantes de la tregua siria, desplegó en la zona de distensión de Idlib 12 puestos de observación y "tiene una importante influencia sobre lo que está pasando en ese territorio".

Asimismo, el viceministro aseguró que la posible operación para liberar Idlib, el último gran bastión de los terroristas en Siria, se prepara cuidadosamente a fin de minimizar víctimas colaterales.

"Se prepara tomando en consideración todos los aspectos humanitarios, en particular se trata de minimizar los daños a los civiles y las infraestructuras", dijo el diplomático.

Siromólotov insistió en que este tipo de operaciones antiterroristas se planean exhaustivamente.

Según estimaciones de la ONU, en Idlib se encuentran atrincherados unos 10.000 terroristas del Frente al Nusra y Al Qaeda (grupos proscritos en varios países, incluida Rusia).

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
Estados Unidos y varios países de su órbita ya ha manifestado su rechazo rotundo a una ofensiva del Ejército sirio en Idlib.

Los terroristas en Idlib estarían planificando una escenificación de ataque químico para atribuírselo a las tropas gubernamentales, según lo denunciaron los vecinos de la localidad de Kafer Zaita.

Según las filtraciones, los radicales planean lanzar una ofensiva con municiones de cloro contra Kafer Zaita y grabar un vídeo que la polémica organización Cascos Blancos, financiada por los países occidentales, se encargará de difundir en los medios internacionales.

También trascendió que se estaba preparando a un grupo de supuestos habitantes, trasladados desde el norte, para hacer el papel de víctimas de 'municiones químicas' y 'bombas de barril'.

Más aquí: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

Varias fuentes independientes confirmaron que detrás de los preparativos está el grupo terrorista Frente al Nusra que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham.

5-year-old Omran Daqneesh and his sister sit in an ambulance after being pulled out of a building hit by an airstrike in Aleppo, Syria, on Aug. 17, 2016 - Sputnik Mundo
Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria
El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, denunció que los activistas de Cascos Blancos secuestraron a 44 niños para usarlos en sus escenificaciones.

Según un informe del Ministerio ruso de Defensa, los terroristas del Frente al Nusra y los miembros de los Cascos Blancos se reunieron el 7 de septiembre en Idlib para acordar y aprobar los guiones del montaje de 'ataques químicos' en las localidades Yisr al-Shugur, Saraqib, Taftanaz y Sarmin.

La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Tema relacionado: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la ONU informa de unos 50.000 terroristas en Idlib
Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han ido trasladando los miembros de grupos armados que se han negado a rendirse a las tropas gubernamentales durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, el territorio de Idlib formó parte de una zona de distensión establecida en el norte de Siria y patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала