- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak valora en 88.000 millones de dólares los recursos necesarios para reconstruir el país

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLa bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul
La bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La reconstrucción de Irak después de la guerra requiere alrededor de 88.000 millones de dólares, declaró Mahdi Alaq, representante del secretario general del Consejo de Ministros de Irak, durante la primera conferencia internacional dedicada a la restauración de Mosul celebrada en la sede de la Unesco.

"ISIS [grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países] destruyó [obras de] patrimonio cultural y religioso, logramos hacer una estimación de los daños, que mostró que necesitamos 88.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak", señaló el funcionario iraquí.

Cementerio profanado en Mosul - Sputnik Mundo
Destrucción total: consecuencias de la 'liberación' de Mosul (vídeo)
Según Mahdi Alaq, el plan de reconstrucción se basa en tres puntos fundamentales: recuperar las relaciones entre las personas, restablecer la economía y finalmente, llevar a cabo la reconstrucción material del país.

El representante iraquí indicó que el 40% de las ciudades del país fueron destruidas por la contienda bélica.

En ese contexto la prioridad es Mosul, ya que la ciudad es un símbolo de la diversidad cultural y religiosa de Irak, explicó.

Tema relacionado: Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak

"Queremos restablecer la fe de la población en sí misma y en el Gobierno, queremos restablecer los servicios básicos sociales", añadió.

Niños iraquíes entre las ruinas de la ciudad de Mosul - Sputnik Mundo
Cadáveres y ruinas: así quedó Mosul tras la 'liberación triunfante' de la coalición (fuertes imágenes)
La ciudad de Mosul, el principal bastión iraquí de ISIS (o Estado Islámico, prohibido en Rusia), estuvo ocupada por los yihadistas desde mediados de 2014.

Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

El primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

Además: Exministro iraquí: la restauración de Mosul aún no ha comenzado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала